Los resultados de un estudio aleatorizado comparativo confirman la utilidad del cinc en los niños con diarrea aguda que produce deshidratación e indican que los suplementos adicionales de vitamina A y una combinación de micro nutrimentos no ofrecen ninguna utilidad real.

El Dr. Phalguni Dutta y sus colaboradores del National Institute of Cholera and Enteric Diseases en Kolkata, India, dijeron: “Esperábamos encontrar un mejor efecto terapéutico con el tratamiento combinado”.

Pero el tratamiento combinado no tuvo ninguna ventaja añadida con respecto a sólo el cinc, informó recientemente en la versión en línea de Journal of Pediatrics.

La Organización Mundial de la Salud y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas han recomendado los suplementos de cinc en niños con diarrea. Los investigadores hacen notar: “Pese a pruebas de respaldo sólidas, aún no se ha aceptado globalmente como un elemento terapéutico”.

También observan que la deficiencia de vitamina A es un problema importante en los países en vías de desarrollo y que los estudios en torno a los suplementos de vitamina A han demostrado que puede reducir la gravedad y la duración de la enfermedad e incluso la mortalidad relacionada. Las deficiencias de cobre, hierro, folato, vitamina B12 y selenio también son frecuentes en los niños de países en vías de desarrollo.

El Dr. Dutta y sus colaboradores compararon la eficacia de los suplementos de cinc, vitamina A y micro nutrimentos en 167 niños de 6 a 24 meses de edad con diarrea líquida aguda y deshidratación moderada que estuvieron hospitalizados en el Dr. B. C. Roy Memorial Hospital for Children en Kolkata durante el periodo comprendido entre marzo de 1999 y mayo de 2001.

Los niños fueron asignados de manera aleatoria para recibir cinc más placebo (grupo 1; n = 41), cinc más otros micro nutrimentos más vitamina A (grupo 2; n = 39), cinc más vitamina A (grupo 3; n = 44) o placebo (grupo 4; n = 43) como complemento a la solución de rehidratación oral.

La dosis diaria de cinc fue 20 mg, es decir, el doble del aporte diario recomendado. La combinación diaria de micro nutrimentos consistió en cinc (20 mg), hierro (10 mg), cobre (2 mg), selenio (40 mg), vitamina B12 (1,4 mg) y folato (100 mg). Se administraba vitamina A al ingreso conforme a las directrices nacionales (edad < 1 año: 100 000 UI; edad > 1 año: 200 000 UI).

Los investigadores informaron que todos los niños fueron tratados satisfactoriamente mediante solución de rehidratación oral; ninguno precisó líquidos intravenosos ni presentó ninguna complicación durante el estudio.

En comparación con el grupo que recibió placebo, los niños de los tres grupos que recibieron suplementos tuvieron reducciones significativas (p < 0,0001) en los criterios principales de valoración: duración y volumen de la diarrea e ingesta de solución de rehidratación oral.

Los porcentajes de niños que se restablecieron al cabo de cinco días fueron 93%, 100% y 98% para los grupos 1, 2 y 3 en comparación con 68% para el grupo 4 (placebo). La duración de la diarrea después de iniciar el tratamiento fue 64 horas en los grupos 1 y 2, 59 horas en el grupo 3 y 88 horas en el grupo 4.

Los investigadores hacen notar que la máxima reducción de los criterios principales de valoración y la mayor parte del restablecimiento rápido se observaron en el grupo 2 (cinc más micro nutrimentos/vitamina A) y el grupo 3 (cinc más vitamina A), respectivamente, pero las diferencias entre los grupos que recibieron los suplementos no fue estadísticamente significativa.

La diferencia en la tasa de curación fue estadísticamente significativa entre los grupos con suplemento y el grupo con placebo pero no entre los grupos con suplementos.

Las limitaciones del estudio comprenden un tamaño pequeño de la muestra, que podría no haber detectado una repercusión favorable del tratamiento combinado. Otra limitación fue que no se determinaron las concentraciones de cinc en los niños.

Resumiendo, dicen que su estudio respalda el empleo de los suplementos de cinc como tratamiento adicional en los niños con diarrea aguda. Señalan que es preciso un estudio clínico bien diseñado con tamaños de muestra más grandes para comprender mejor los efectos favorables del tratamiento combinado con micro nutrimentos y vitaminas en niños con diarrea.
Julio 25/2011(Medcenter Medscape News)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Dutta P, Mitra U, Dutta S, Naik TN, Rajendran K, Chatterjee MK. Zinc, Vitamin A, and Micronutrient Supplementation in Children with Diarrhea: A Randomized Controlled Clinical Trial of Combination Therapy versus Monotherapy.Publicado en The J Pediatr. Published en Mayo 18/ 2011

julio 29, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Gastroenterología, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración