El gen FoxP2 implicado en el habla, ayuda a regular el emsamble neuronal en el cerebro, según un estudio publicado en PLoS Genetics (doi:10.1371/journal.pgen.1002145).

Los investigadores identificaron este vínculo funcional identificando la participación del gen FoxP2 en el desarrollo de tejido cerebral y analizando posteriormente la función de las neuronas relevantes. Este gen codifica una proteína que nos permite vislumbrar aspectos poco usuales de la función cerebral.

En el 2001, un grupo de científicos descubrió que las mutaciones en el mencionado gen causan un extraño trastorno del habla y del lenguaje. Este descubrimiento favoreció una década de intenso estudio del gen en humanos y sus correspondencias en otras especies -por ejemplo, se ha demostrado que afecta a la imitación en el canto de los pájaros y al aprendizaje de secuencias rápidas de movimiento en los ratones.

En el estudio los investigadores, liderado por los doctores Sonja C. Vernes and y Simon E. Fisher, The Wellcome Trust Centre for Human Genetics de la Universidad de Oxford), descubrieron funciones del gen FoxP2,  estudiaron su papel regulador elevando o reduciendo la cantidad de material producida por otros genes.

En la exploración a gran escala de tejido cerebral embrionario identificaron nuevos aspectos regulados por el gen FoxP2, muchos de los cuales son conocidos por su importancia en la conectividad del sistema nervioso central. El equipo investigador demostró que los cambios en los niveles de FoxP2 influyen en la extensión y ramificación de las proyecciones neuronales que modulan las conexiones del cerebro en desarrollo.

\”Estudios de este tipo son cruciales para establecer puentes entre los genes y los aspectos más complejos de la función cerebral\” dice el doctor Fisher, que también es el director de un recién establecido departamento, el Language and Genetics, del Max Planck Institute for Psycholinguistics en los Países Bajos.

El estudio se llevó a través de modelos en ratones ya que esto les permitía analizar las redes genéticas de maneras que resultarían complicadas estudiar en el cerebro humano. Sin embargo, \”el provee la descripción más rigurosa de las acciones del FoxP2 hasta hoy\” comenta el doctor Fisher, \”ofrece un compendio de nuevos genes candidatos a ser investigados en individuos con problemas de lenguaje\” .
julio 8/2011 (Diario Salud)

Sonja C. Vernes, Peter L. Oliver, Elizabeth Spiteri, Helen E. Lockstone, Rathi Puliyadi, Jennifer M. Taylor, et. al. Foxp2 Regulates Gene Networks Implicated in Neurite Outgrowth in the Developing Brain. PLoS Genet. 7(7): e1002145.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración