Por primera vez desde que se descubrieron las células madre hace ya cinco décadas, se ha logrado aislar una célula hematopoyética en su forma más pura, esto es, capaz de regenerar todo el sistema sanguíneo.

Este hallazgo, que se publica en Science (DOI: 10.1126/science.1201219), abre la puerta a nuevas estrategias para utilizar estas células en el tratamiento del cáncer y de otras enfermedades.

Hasta este trabajo resultaba muy difícil aislar ese tipo de células madre, por la complejidad de distinguirlas de otras células que renuevan a las hematológicas.Sin embargo, un grupo de investigadores ha logrado identificar un marcador molecular que parece ser específico a largo plazo de estas células.

John Dick, del Centro McEwen para Medicina Regenerativa y del Instituto del Cáncer en Ontario, en la Universidad Health Network, en Toronto (Canadá), es el autor principal del trabajo: \»Ahora disponemos de un mapa del sistema de desarrollo de la sangre humana que incluye a las codiciadas células madre.

Hemos aislado una única célula con la que se pueden obtener todos los tipos celulares del sistema hematológico, lo que es clave para maximizar el poder potencial de las células madre en el ámbito clínico. Estas células son tan raras que es como buscar una aguja en un pajar\».

Dick es pionero en la investigación en células madres de la leucemia y el cáncer de colon, y ha desarrollado, entre otros avances, una fórmula para replicar el proceso de la leucemia humana utilizando ratones modificados genéticamente.

\»Desde que empezó a investigarse en células madre, los científicos hemos buscado el origen del filón, la célula única y pura que pudiéramos controlar y expandir en el laboratorio antes de utilizarla en pacientes.

Hace poco se empezó a aislar células madre de sangre de cordón umbilical, pero para muchos pacientes no basta con una simple muestra donada, pues es difícil ampliar el número de células.

Este nuevo hallazgo es un gran paso hacia la obtención de suficientes cantidades de células troncales para poder aplicarlas a los pacientes\».

Además, el trabajo aporta más información para entender mejor la biología de las células madre. En el trabajo también se han injertado en ratones estas células madre hematopoyéticas puras para determinar el camino que siguen hasta su maduración en diferentes tipos celulares.Este tipo de experimentos ayudarán a desvelar los pasos implicados en la especialización celular.
Julio 8/2011(Diario Médico)

Faiyaz Notta1,Sergei Doulatov, Elisa Laurenti, Armando Poeppl, Igor Jurisica, John E. Dick.Isolation of Single Human Hematopoietic Stem Cells Capable of Long-Term Multilineage Engraftment. Publicado en Science.Julio 8/ 2011:Vol. 333 no. 6039 pp. 218-221

julio 8, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Biología, Fisiología, Genética, Hematología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración