Los cambios estructurales que tienen lugar en el cerebro a lo largo del envejecimiento afectan a las funciones sensoriales, motoras y cognitivas.

Una investigación liderada por el director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, José María Delgado, ha propiciado el desarrollo de un modelo experimental para el estudio de los procesos naturales de envejecimiento.

En un trabajo publicado en la prestigiosa revista científica Neurobiology of Aging ((DOI: 10.1016/j.neurobiolaging.2011.05.005),  los investigadores indican que los ratones \»SAMP8\» representan un excelente modelo para el análisis detallado de los cambios funcionales que tienen lugar en el cerebro durante el proceso de envejecimiento.

El estudio de los cambios estructurales y funcionales que tienen lugar en el cerebro a lo largo del envejecimiento normal, y que afectan a las funciones sensoriales, motoras y cognitivas, es de gran importancia dado el progresivo aumento en la vida media de las diferentes poblaciones humanas, en particular de las sociedades occidentales.

No obstante, según ha explicado la UPO en un comunicado, este tipo de estudios requiere de la disponibilidad de modelos animales en los que se puedan reproducir, de forma experimental y acelerada, los cambios que ocurren en las distintas funciones cerebrales con el aumento de la edad.

El grupo liderado por Delgado publicó en el 2006 que el aprendizaje en ratones puede mejorar la eficiencia de las conexiones neuronales en el hipocampo en el ratón en condiciones fisiológicas.

Siguiendo su protocolo, se han utilizado para esta investigación ratones con envejecimiento prematuro, cedidos por la Universidad de Granada, los cuales presentaron signos evidentes de pérdida de funciones motoras y cognitivas a edades muy tempranas para su especie.

Durante el estudio, los investigadores comprobaron que los cambios en la capacidad de comunicación neuronal producidos durante el envejecimiento afectan tanto a los procesos naturales de aprendizaje y memoria como a la inducción de fenómenos similares mediante la estimulación eléctrica de determinados circuitos neuronales corticales.

Los resultados hacen que, según señala el responsable del proyecto, \»el modelo experimental desarrollado puede ser de gran utilidad para el análisis detallado de los cambios funcionales que tienen lugar en el cerebro de los mamíferos durante los procesos de envejecimiento normal y patológico\».
julio 1/2011 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Michael Ewers, Susanne Schmitz, Oskar Hansson, Cathal Walsh, Annette Fitzpatrick, David Bennett, et. al.  Body mass index is associated with biological CSF markers of core brain pathology of Alzheimer\’s disease. Neurobiology of Aging, publicado junio 20/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración