Fumar durante el embarazo puede hacer que el feto tenga menos cantidad del denominado colesterol bueno, conocido por proteger frente a  las enfermedades cardíacas. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) y publicado en la revista especializada European Heart Journal (  doi:10.1093/eurheartj/ehr174).

En concreto, estos investigadores australianos han descubierto que, a los ocho años, los niños nacidos de madres que fumaron durante el embarazo presentaban niveles menores de colesterol HDL -alrededor de 1,3 milimoles por litro frente a los 1,5 milimoles que mostraban aquellos nacidos de madres que no fumaron durante el embarazo.

El colesterol HDL es el conocido como colesterol bueno y se sabe que juega un importante papel en la protección del organismo contra la aterosclerosis, una enfermedad donde la grasa se concentra a lo largo de las paredes de las arterias, desplazándolas y, eventualmente, bloqueándolas y causando así problemas cardíacos y ataques al corazón.

Según el profesor de Cardiología de la Universidad de Sydney, David Celebrare, uno de los autores de este estudio, \»los resultados sugieren que fumar durante el embarazo marca un grupo de características poco sanas en los niños mientras se desarrollan dentro de la madre, que pueden predisponerles después a sufrir ataques al corazón e ictus\».

\»Estas marcas parecen durar al menos ocho años y probablemente no más tiempo\», puntualizó, añadiendo que el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca para estos niños puede ser entre un 10 y un 15% mayor que el del resto de menores.
junio 22/20114  (Diario Salud)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Ayer JG, Belousova E, Harmer JA, David C, Marks GB, Celermajer DS. Maternal cigarette smoking is associated with reduced high-density lipoprotein cholesterol in healthy 8-year-old children. Publicado en versión preliminar de junio 21/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración