Naciones Unidas instó a los países del planeta a mejorar sus sistemas de intercambio global de información sobre alimentos comerciados para tratar de hacer frente a crisis como la causada por la bacteria E. coli en Europa, que ha causado la muerte a 37 personas en Alemania y una más en Suecia.

\»No hay mucho que podamos hacer más allá del intercambio global de información entre los países\», explicó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter.

En entrevista, el funcionario internacional belga dijo que el caso surgido en Alemania se complicó porque fue difícil \»dar con el foco de infección (…) como resultado de que las cadenas alimentarias están siendo más largas y complejas\», un proceso que ha tardado varias semanas.

Tras semanas de una crisis sanitaria que ha comportado daños multimillonarios al sector agrícola de media Europa, se halló la presencia de esa agresiva bacteria en un paquete de semillas encontrado en la basura de una familia de la región de Bonn (oeste), dos de cuyos miembros habían contraído la infección.

Los vegetales procedían de la granja ecológica de Baja Sajonia señalada por el Instituto Robert Koch como \»foco más probable\» de esa infección, cuyo balance de afectados se sitúa en 2800 pacientes ingresados en Alemania, de los cuales 722 desarrollaron el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH).

Según De Schutter, \»es probablemente imposible cambiar el sistema alimentario de tal modo que todas las cadenas sean más cortas y el problema, más fácil de identificar\», agregó.

Para el relator del Derecho a la Alimentación de la ONU, una crisis como la surgida en Europa por la supuesta contaminación de pepinos, que afectó al comercio de ese producto y, posteriormente, al de otros productos agrícolas frescos, no es un problema nuevo.

\»Hemos tenido regularmente estas crisis. El hecho de que hemos estado usando aparentemente nutrientes en las tierras que han sido contaminados por animales (…) no es inusual\», agregó.

Citó como antecedentes de la situación actual la enfermedad de las vacas locas y la aparición de dioxinas en el pollo, hace aproximadamente una década.

\»Es algo que sucede de vez en cuando. Creo que es el problema en particular cuando tienes cadenas alimentarias largas en las que el consumidor no puede controlar lo que se hace en ellas por su longitud\», añadió.

De Schutter se encuentra en México estos días como parte de una visita de ocho días, la primera que realiza a este país, y que concluirá el próximo 20 de junio, día en que ofrecerá una rueda de prensa con las observaciones preliminares de la misión.

El alto funcionario lleva en el cargo desde mayo del 2008, cuando fue designado para el mismo por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.
México, junio 14/2011(EFE)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración