Hallazgos de un estudio sugieren que cerrar los ojos ayuda al cerebro a procesar mejor la información.

La investigación no prueba que el sueño ayude a aprender de forma más efectiva. Pero sí proporciona más evidencia de que el cerebro no sólo descansa y sueña cuando se duerme, dijo la coautora del estudio, Rebecca Spencer, catedrática asistente en la Universidad de Massachusetts en Amherst.

El cerebro parece también revisar y procesar los eventos del día, dijo. \»Coloca la película y la vuelve a ver. Esto significa que el sueño realmente agrega algo, que no deberíamos sólo irnos con nuestro instinto. Debemos consultarlo con la almohada\», indicó.

Puede parecer obvio que la gente realice mejor una tarea luego de dormir un poco. Pero Spencer dijo que el estudio es único porque evalúa personas que tuvieron un tiempo breve para aprender algo y luego durmieron o permanecieron despiertas.

Otros estudios sobre el sueño se han enfocado en la memoria y lo que sucede cuando las personas no obtienen un tiempo suficiente de descanso. \»Todo se desmorona cuando hay una privación de sueño\», añadió.

En el estudio, los investigadores asignaron a 54 estudiantes universitarios (entre 18 y 23 años de edad) a uno de dos grupos. Uno aprendió un juego de apuestas por la mañana, mientras que el otro lo hizo en la noche, aunque a nadie se le permitió aprender el truco para ganar el juego.

Los que tuvieron la oportunidad de dormir una noche completa luego de aprender el juego hicieron un mejor trabajo en averiguar el truco para ganarlo. 80% de los que durmieron lograron averiguar el truco, mientras que en el caso de los que se quedaron despiertos, únicamente el 40 % lo hizo, dijo Spencer.

Los investigadores asignaron el juego a otros grupos de estudiantes y encontraron que la hora del día en que lo jugaran no afectaba su rendimiento, incrementando la evidencia de que el sueño fue un factor crucial para los primeros dos grupos.

El cerebro parece procesar lo que ha aprendido durante el sueño, dijo Spencer. \»Está archivando todo. Y cuando se archivan cosas, no sólo se colocan en un cajón. Se colocan de manera organizada, al lado de otras cosas.\»

El investigador del sueño, Michael P. Stryker, profesor en la Universidad de California en San Francisco, dijo que el estudio tiene una importante limitación: \»¿Se debe la diferencia en realidad a un mejor rendimiento luego del sueño debido a algún tipo de \»conocimiento\» o \»resolución de problemas\» que ocurre durante el sueño, o se debe a que estar despierto por 12 horas lo hace menos capaz de realizar la tarea?

El investigador del sueño, Michael Anch, profesor asociado en la Universidad de Saint Louis, dijo que el estudio \»subraya la creciente conciencia sobre la importancia del sueño para un funcionamiento cognitivo óptimo\».

\»Este estudio es consistente con otros estudios que sugieren que el sueño permite integrar la información obtenida por diferentes regiones del cerebro, que no es posible mediante decisiones instantáneas\», explicó Anch. \»Esto le da credibilidad a la idea de que si se tiene que tomar una decisión, ¡hay que consultarlo con la almohada!\». Publicado en  Journal of Sleep Research (doi: 10.1111/j.1365-2869.2011.00921.x.)
junio 10/2011 (Intramed)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Pace-Schott EF, Nave G, Morgan A, Spencer RM. Sleep-dependent modulation of affectively guided decision-making.Publicado en Journal of Sleep Research. Abril 27/2011

junio 13, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Fisiología, Neurología | Etiquetas: , , |

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