may
30
Los ácidos grasos omega-3, en combinación con dos antiagregantes, alteran el proceso trombótico y podrían reducir el riesgo de infarto en pacientes con stent.Esta es la conclusión de un trabajo que publica Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association.
En el ensayo, coordinado por Grzegorz Gajos, de la Universidad Jagiellonian de Cracovia, en Polonia, se ha demostrado que los pacientes que toman píldoras de omega-3 con aspirina y clopidogrel tenían trombos más susceptibles de eliminación en comparación con quienes eran tratados sólo con los antiagregantes.
Los investigadores se han fijado especialmente en la proteína fibrina y en la estructura entrelazada que forma en la sangre coagulada. Los datos extraídos de 54 pacientes han permitido analizar los afectos de los omega-3 en casos de enfermedad coronaria arterial estable con un stent implantado. El uso de este tipo de ácidos grasos permite reducir la producción de trombina, acorta los tiempos para la destrucción de trombos, minimiza el estrés oxidativo y no altera los niveles de fibrinógeno y factores de coagulación II y XIII.
mayo 27/2011(Diario Médico)
Gajos G, Zalewski J, Rostoff P, Nessler J, Piwowarska W, Undas A. Arterioscler Thromb Vasc Biol.Reduced Thrombin Formation and Altered Fibrin Clot Properties Induced by Polyunsaturated Omega-3 Fatty Acids on Top of Dual Antiplatelet Therapy in Patients Undergoing Percutaneous Coronary Intervention (OMEGA-PCI Clot). Publicado en Arterioscler Thromb Vasc Biol. 26/Mayo/2011