Las muertes infantiles se redujeron en el mundo durante los primeros 10 años del siglo XXI, a un ritmo dos veces mayor al de la década de 1990, particularmente gracias a más inversiones, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad de salud de Naciones Unidas indicó que hubo una tasa llamativamente equitativa de disminución en la cantidad de mujeres que mueren por complicaciones en el embarazo y en el parto, y un incremento en la expectativa de vida promedio a 68 años en el 2009, por encima de los 64 años de 1990.

Pero los servicios nacionales de todo el mundo aún tienen problemas por la \»doble carga\» de condiciones infecciosas y enfermedades ligadas al estilo de vida, como las dolencias cardíacas, agregó la agencia en su último informe anual.

\»Se ha hecho mucho más después del año 2000 y se están viendo los resultados\», dijo el director de estadísticas sanitarias de la OMS, Ties Boerma.

El funcionario relacionó el avance con una mayor inversión en atención médica, programas de inmunización, educación y otros factores.

\»Es una combinación de intervención sanitaria y social y mejora económica\», dijo Boerma.

El informe instó a una mayor financiación a los servicios de salud, particularmente en los países más pobres.

El escrito estimó el gasto en salud per cápita en los países de bajos ingresos en 32 dólares, o alrededor del 5,4% del producto interno bruto (PIB), frente a 4590 dólares o alrededor del 11% del PIB en las naciones de ingresos elevados.

La OMS reveló que la mortalidad infantil descendió un 2,7% por año desde el 2000, dos veces la tasa de disminución observada en la década de 1990. Las muertes entre los niños menores de 5 años se redujeron a 8,1 millones en el 2009, desde 12,4 millones en 1990, según las estadísticas.

El número de mujeres que mueren por complicaciones en el embarazo y el parto disminuyó un 3,3% anual desde el 2000, comparado con una reducción del 2% durante la década de 1990, agregó el reporte.

El mes pasado, la OMS informó que las condiciones crónicas como el cáncer, la enfermedad cardíaca y la diabetes mellitus alcanzaron proporciones epidémicas en todo el mundo y causan más muertes que todas las demás dolencias combinadas.

Esas condiciones se ven exacerbadas por el consumo de tabaco, la obesidad y otros factores de riesgo, añadió.

Alrededor de cuatro de cada 10 hombres y una de cada 11 mujeres fuman, mientras que uno de cada ocho adultos tienen obesidad, según las estadísticas presentes en el último informe, que se presentará a los ministros de salud de los 193 estados miembros de la OMS durante una reunión a fin de mes.
Ginebra, mayo 17/2011 (Intramed)

Información Relacionada:

La Directora General de la OMS insta a los asociados en pro de la salud mundial a \»acordarse de las personas\»

10 datos sobre la salud infantil

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración