Aproximadamente el 14% de todos los ictus tienen lugar por la noche, por lo que se pueden prevenir con tratamiento antitrombótico, según un estudio coordinado por Jason Mackey, del Departamento de Neurología de la Universidad de Cincinati, publicado en Neurology  (doi: 10.1212/WNL.0b013e318219fb30).De los 1854 ictus isquémicos que se estudiaron, el 14% fueron los denominados ictus al despertar. Si se extrapola el número de estos ictus a la población general de Estados Unidos, el grupo de Mackey estima que unos 58 000 sujetos pueden acudir a urgencias al año por este tipo de ictus.

El citado equipo comparó los ictus al despertar con los que tienen lugar cuando el paciente está despierto, y se centraron sobre todo en el inicio de los síntomas. No existían diferencias entre los dos grupos en términos de sexo o si estaban o no casados, ni para otros factores de riesgo como hipertensión, diabetes, tabaquismo o colesterol elevado.

Existen diferencias menores estadísticamente significativas en edad y gravedad del ictus. Los que tuvieron los accidentes cerebrovasculares al despertar eran mayores de 72 años. Los investigadores también analizaron si los enfermos que tenían ictus al despertar podrían haber sido candidatos para tratarse con el activador tisular del plasminógeno si se supiera la hora de aparición de los síntomas de inicio del accidente cerebrovascular. De los 273 ictus al despertar, al menos 98 podrían haber sido candidatos para este tipo de tratamiento.

Para Mackey, este grupo de pacientes debería someterse a estudio: \»Como los ictus tienen lugar justo en el momento de despertar, un número importante de pacientes se podrían beneficiar de las terapias ya disponibles, lo que reduciría el número de discapacidades asociadas a los accidentes cerebrovasculares\».
Mayo 12, 2011 Diario Médico

Nota: los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso al texto completo de este artículo (pdf)a través de Hinari
Mackey J, Kleindorfer D, Sucharew H, Moomaw CJ, Kissela BM, Alwell K, Flaherty ML, Woo D, Khatri P, Adeoye O, Ferioli S, Khoury JC, Hornung R, Broderick JP. Population-based study of wake-up strokes Neurology. 2011 May 10;76(19):1662-7.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración