Una investigación sugiere que el entrenamiento con el sonido podría ayudarles a los músicos a escuchar la voz en ambientes ruidosos y a mejorar la memoria.

El cerebro baila al son que le toquen a medida que envejece. Eso halla un estudio de investigadores de la Universidad Northwestern que compararon adultos entre 45 y 65 años que tenían experiencia musical o no.

\»El entrenamiento musical de toda la vida parece otorgar ventajas en al menos dos funciones importantes que se sabe que se reducen con la edad, la memoria y la capacidad para distinguir el habla en medio del ruido\», señaló en un comunicado de prensa de la Universidad Northwestern Nina Kraus, coautora del estudio y directora del Laboratorio de Neurociencia de la Audición de la Facultad de comunicación de la universidad.

Kraus y sus colegas hallaron que los 18 músicos del estudio lograron resultados mucho mejores en las pruebas de memoria auditiva y en la capacidad para distinguir el habla en ambientes ruidosos, en comparación a 19 que no eran músicos.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 11 de mayo de la revista PLoS One (Doi: 10.1371/journal.pone.0018082).

\»La dificultad para escuchar el habla en medio del ruido se encuentra entre las quejas más frecuentes de los adultos mayores, aunque la pérdida de la audición relacionada con el envejecimiento corresponde únicamente en forma parcial a este impedimento que puede conducir al aislamiento social y a la depresión\», anotó Kraus. \»Es bien sabido que adultos que tienen virtualmente el mismo perfil de audición pueden mostrar diferencias dramáticas en su capacidad para distinguir el habla en medio del ruido\».

El entrenamiento musical ajusta el sistema nervioso, explicó.

\»El sonido es el pan de cada día del músico, de la misma manera como para el pintor son los atributos visuales lo que le permitirán representar a su sujeto\», agregó Kraus.

\»Si el material con el que trabaja es el sonido, entonces es razonable suponer que todas las facultades relacionadas con percibirlo, retenerlo en la memoria y relacionarse físicamente con él deberían ser más agudas\», agregó. \»La experiencia musical potencia elementos que combaten los problemas de comunicación relacionados con el envejecimiento\».
mayo 12/2011 (HealthDay News)

Alexandra Parbery-Clark, Dana L. Strait, Samira Anderson, Emily Hittner, Nina Kraus  Nina  Kraus.  Musical Experience and the Aging Auditory System: Implications for Cognitive Abilities and Hearing Speech in NoisePLoS ONE: publicado mayo 11/2011

Temas relacionados en MedlinePlus:

Envejecer saludablemente

Memoria

Problemas de la audición y sordera

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración