Aunque existen más de 18 tratamientos para el síndrome de apneas e hipopneas del sueño (SAHS), “solo la cirugía ortognática presenta un índice de curación del 95%”, según el Dr. Joan Birbe. Esta técnica quirúrgica corrige la posición de la mandíbula evitando que durante el sueño se deslice y obstruya la vía aérea superior.Su objetivo es desplazar levemente las bases óseas para que el oxígeno circule con normalidad y desaparezcan las apneas e hipopneas. La cirugía se realiza a través de la boca por lo que después de la intervención las cicatrices no son visibles y el perfil facial mejora.

“El primer paso es perder peso, lo que elimina el peso de los tejidos blandos y la grasa que recae sobre la mandíbula durante el sueño”, ha explicado el citado cirujano maxilofacial. Añade que “existen cinco grados del síndrome de apneas a los que se asocia, con mayor o menor incidencia: cansancio crónico, hipertensión arterial, altos riesgos de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares, así como pérdida de memoria y alteraciones cognitivas”.

Entre el 6 y el 10% de la población española sufre el SAHS, que se traduce en periodos de obstrucción de la vía aérea superior durante el descanso. Además, se estima que el 90% de los casos no han sido diagnosticados.

De hecho, esta patología repercute de forma sustancial en el ámbito familiar y aumenta las posibilidades de padecer accidentes laborales y de tráfico. Su prevalencia es del 4-6% en hombres y del 2-4% en mujeres, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

No obstante, también se han detectado casos entre la población infantil. Las sociedades pediátricas calculan que entre un 1 y un 3% de los niños padecen este síndrome debido a malformaciones óseas que pueden corregirse con esta cirugía. La afección se traduce en trastornos del comportamiento, hiperactividad, retraso escolar y del crecimiento, entre otros.
Abril 25, 2011 Jano

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración