La enfermedad cardiovascular incidental está asociada con el agravamiento de un trastorno respiratorio del sueño, publica la revista Circulation (doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.110.974022).

\»Estudios previos habían demostrado que la apnea del sueño es una de las causas de la enfermedad coronaria\», dijo el doctor Daniel J. Gottlieb.

\»El estudio demuestra que la relación es bidireccional: mientras que la apnea del sueño aumenta el riesgo de sufrir un infarto, tener un infarto aumenta la gravedad de la apnea del sueño\», añadió.

El equipo de Gottlieb, de la Escuela de Medicina de la Boston University, llegó a esa conclusión tras analizar datos de 2721 participantes del ensayo \»Sleep Heart Health Study\».

Los integrantes del grupo tenían como promedio 62 años y provenían de varios estudios de cohorte sobre dolencia cardiovascular y enfermedad pulmonar obstructiva. Ninguno padecía enfermedad cardiovascular inicial.

Se les realizaron dos polisomnografías con un intervalo de cinco años. En ese período, 95 participantes desarrollaron enfermedad cardiovascular incidental.

Tras controlar factores como la edad, el sexo, la etnia y el índice de masa corporal (IMC), aquellos con esa enfermedad registraron más aumentos en el índice de apnea-hipoapnea entre las dos polisomnografías que aquellos sin la enfermedad.

Gottlieb concluyó que \»se desconoce la explicación, pero reflejaría una alteración del control respiratorio debido a la disminución de la función cardíaca\».

En un editorial sobre el estudio, los doctores S. F. Paul Man y Don D. escribieron: \»No existen pruebas para respaldar el uso generalizado de los estudios del sueño para diagnosticar la alteración respiratoria al dormir en toda persona con insuficiencia cardíaca o infarto recientes; este enfoque no es práctico\».

De todos modos, investigadores de la University of British Columbia en Vancouver destacan \»la capacidad diagnóstica de la apnea del sueño en los pacientes que no responden al tratamiento óptimo de la enfermedad cardíaca subyacente\».
Nueva York, abril 2011 (Reuters Health) Medlineplus

Hassan A. Chami, Helaine E. Resnick, Stuart F. Quan, and Daniel J. Gottlieb.  Association of Incident Cardiovascular Disease With Progression of Sleep-Disordered Breathing. Circulation; 2011 123: 1280-1286.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración