Científicos del Imperial College London (Reino Unido) y de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han demostrado que se pueden introducir cambios genéticos en una gran población de mosquitos de laboratorio durante varias generaciones a través de un pequeño número de mosquitos modificados. Este avance, publicado en Nature (doi:10.1038/nature09937), podría ayudar a introducir un cambio genético en la oblación de mosquitos y prevenir la transmisión del parásito del paludismo a los humanos.
El paludismo es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas cada año y causa la muerte a otras 800 000 al año. En África, un niño muere de paludismo cada 45 segundos. Los expertos en Salud Pública han pedido la erradicación de esta enfermedad, pero será necesario antes contar con herramientas mejores y de menor costo. Científicos de todo el mundo buscan nuevas estrategias contra esta dolencia.

Los investigadores dotaron a los mosquitos con un gen verde fluorescente, que sirve como marcador y puede observarse fácilmente en experimentos. Después dejaron que estos insectos se mezclaran y aparearan con un pequeño número de mosquitos portadores de un segmento de ADN codificado por una enzima capaz de desactivar de forma permanente el gen fluorescente. Tras cada generación, los científicos contaron cuántos mosquitos todavía tenían el gen fluorescente activo.

Descubrieron que, en experimentos que comenzaron con el 99% de mosquitos con el gen verde fluorescente, más de la mitad habían perdido sus genes verdes marcadores en solo 12 generaciones. Este estudio es el primer experimento que ha tenido éxito y sugiere que esta técnica podría ser utilizada, de forma similar, para propagar un cambio genético en una población salvaje de mosquitos.

Para Andrea Crisanti, del Departamento de Ciencias de la Vida del Imperial College de Londres y líder de este grupo de investigación, “este es un avance tecnológico emocionante que espero que prepare el camino hacia encontrar soluciones a muchos problemas globales de salud. Demuestra un significativo potencial para controlar a los mosquitos portadores de la enfermedad. Esperamos realizar más experimentos para determinar su seguridad y rentabilidad”.

Científicos del Imperial College London fueron los primeros en modificar genéticamente especies de mosquitos, a principios del año 2000. Después, diversas investigaciones han mostrado que esas modificaciones pueden utilizarse para generar mosquitos con menor capacidad para transmitir el parásito del paludismo.

Sin embargo, incluso si esos mosquitos fueran liberados en un gran número, la modificación podría desaparecer rápidamente, ya que la modificación no da ventajas al insecto sobre los mosquitos sin modificación. Por ello, esta investigación se centra en lo que ha sido un importante obstáculo para el éxito de esta prometedora estrategia para controlar el paludismo.

Los investigadores trabajan ahora para pasar del marcador sintético fluorescente usado en este estudio a los genes que requiere el mosquito para reproducirse o para transmitir la enfermedad.

Con esta tecnología, la liberación de un pequeño número de mosquitos modificados podría generar una dramática reducción del número de mosquitos portadores del paludismo en amplias áreas de países donde esta enfermedad mortal es epidémica en la actualidad. Esto podría facilitar herramientas de salud pública seguras, de menor coste y más efectivas para la erradicación del paludismo. Los científicos esperan que esta investigación adicional dure entre 5 y 6 años.
abril 21/2011 (JANO)

Nikolai Windbichler, Miriam Menichelli, Philippos Aris Papathanos, Summer B. Thyme, Hui Li, Umut Y. Ulge, Blake T. Hovde, David Baker, Raymond J. Monnat, Austin Burt, et al.  A synthetic homing endonuclease-based gene drive system in the human malaria mosquito. Nature. Publicado abril 20/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración