El tratamiento de mujeres embarazadas de alto riesgo con la hormona progesterona redujo su tasa de parto prematuro en 45% y ayudó a disminuir el riesgo de complicaciones respiratorias de sus bebés, dijeron investigadores estadounidenses.El estudio del gel vaginal hecho por Columbia Laboratories Inc y Watson Pharmaceuticals Inc aumenta las esperanzas de lograr una forma sencilla de prevenir el parto prematuro en mujeres con cuello uterino corto.

\»El estudio brinda esperanzas a las mujeres, familias y niños\», dijo el Dr. Roberto Romero, jefe de la rama de investigación de perinatología de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

\»A nivel mundial, más de 12 millones de bebés prematuros nacen cada año y los resultados son a menudo trágicos. Nuestro estudio clínico muestra claramente que es posible identificar mujeres en riesgo y reducir la tasa de parto prematuro en cerca de la mitad, por el simple hecho de tratar a las mujeres que tienen cuello uterino corto con una hormona natural, la progesterona\», dijo Romero.

Los bebés que nacen muy temprano -antes de la semana número 33 del embarazo- tienen un mayor riesgo de muerte precoz y problemas de salud y de desarrollo a largo plazo.

En Estados Unidos, un 12,8% de los bebés nacieron de manera prematura en el 2008, lo que eleva su riesgo de morir en el primer año y de sufrir dificultades respiratorias, parálisis cerebral, discapacidades de aprendizaje, ceguera y sordera.

Los hallazgos, publicados en Ultrasound in Obstetrics and Gynecology, (DOI: 10.1002/uog.9017) se usarán para apoyar la solicitud de las compañías para que se apruebe la comercialización del gel hormonal, conocido por la marca Prochieve.

Las compañías dijeron que planean solicitar la aprobación estadounidense en el segundo trimestre de este año.

En el estudio, investigadores del NIH y 44 centros médicos de todo el mundo evaluaron los efectos de dar progesterona a mujeres con cuello uterino corto, que es la parte del útero que se abre y acorta durante el parto.

Los investigadores sospechan que las mujeres con cuello de útero corto pueden no tener suficiente de esta hormona y el administrarla durante el embarazo en forma de gel podría ayudar a prolongar sus embarazos.

El equipo estudió 458 mujeres con cuello uterino corto que recibieron o un gel vaginal que contenía progesterona o un placebo entre las semanas número 19 y 23 del embarazo.

Solo el 8,9% de las mujeres que recibieron el gel dieron a luz antes de la semana número 33 del embarazo, comparado con 16,1% que estaban en el grupo con placebo.

El tratamiento también ayudó a los bebés. Solo el 3% de los bebés nacidos de mujeres tratadas con progesterona tuvieron síndrome de dificultades respiratorias comparado con 7,6% de bebés en el grupo placebo.

\»Hemos sabido por largo tiempo que el cuello corto del útero se asocia con un mayor riesgo de nacimiento prematuro\», dijo la Dra. Ashley Roman del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, quien no participó de la investigación.

Roman dijo que otros estudios han mostrado que la progesterona puede reducir el riesgo de nacimiento prematuro en mujeres con este problema. Dijo que el estudio de los NIH es importante porque muestra que el tratamiento también reduce los problemas respiratorios en recién nacidos.

\»No solo hay menos bebés que nacen prematuros, también menos bebés tienen problemas médicos asociados con la prematurez\», dijo en un comunicado.

Chicago, abril 11, 2011 (Reuters) Medline
Temas relacionados en MedlinePlus
Bebé prematuro
Embarazo

Problemas de salud durante el embarazo
Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso al texto completo (pdf) de este artículo a través de Hinari

Ultrasound in Obstetrics & Gynecology: Vaginal progesterone reduces the rate of preterm birth in women with a sonographic short cervix: a multicenter, randomized, double-blind, placebo-controlled trial (Accepted, unedited articles published online for future issues)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración