La esquizofrenia es una enfermedad genética, demostraron especialistas estadounidenses en un reciente estudio basado en la reprogramación celular para comprender la biología de esta patología, caracterizada por períodos de alucinaciones y paranoias.Los autores, del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, explicaron en la más reciente edición de Nature (doi:10.1038/nature09915) que por primera vez convirtieron células de la piel de pacientes esquizofrénicos en neuronas.

Ese proceso permitió observar los problemas que existen en la conexión neuronal de los afectados. También revela que existen nuevos genes involucrados en esta patología psiquiátrica.

En su metodología investigativa aislaron células de la piel de cuatro esquizofrénicos, mediante técnicas de reprogramación, para convertirlas en unidades pluripotenciales inducidas, o sea, capaces de transformarse en cualquier célula del organismo. Después las cultivaron y las convirtieron en neuronas, detallan los especialistas.

Ese mismo proceso lo repitieron en personas sanas y compararon los resultados de ambos grupos. Las neuronas de los esquizofrénicos eran diferentes y las conexiones entre sí eran pobres, indicó Kristen Brennand, una de las autoras.

De esa manera identificamos unos 600 genes cuya actividad estaba mal regulada en las neuronas aisladas de los pacientes esquizofrénicos, subrayó la especialista.

Eso muestra que la esquizofrenia es una enfermedad genética, en la cual existe una disfunción neuronal independiente del ambiente, destacó.

Trastorno mental que dificulta establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales, pensar de manera lógica y tener respuestas emocionales normales, la esquizofrenia afecta casi al uno por ciento de la población mundial y se manifiesta por igual entre hombres y mujeres, aunque en estas últimas tiende a comenzar más tarde y ser más leve.

Londres, abril 14, 2011 (PL)

Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari
Nature: Modelling schizophrenia using human induced pluripotent stem cells.  Published online 13 April 2011
Tomado de Selección Temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

abril 17, 2011 | Lic. Ada Beatriz Ruiz Jhones | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Psicología, Psiquiatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración