El primer caso conocido de obstrucción arterial o arteriosclerosis aparece en la momia de una princesa egipcia que vivió 1500 años antes de Cristo, señala un estudio presentado en conferencia de Cardiología celebrada en Estados Unidos.
Los investigadores saben desde hace tiempo que los antiguos egipcios sufrían de arteriosclerosis, pero el último hallazgo sugiere que la enfermedad podría ser más prevalente y misteriosa de lo que previamente se pensaba.

\»Comúnmente, pensamos que las enfermedades de la arteria coronaria y del corazón son una consecuencia del modo de vida moderno, fundamentalmente porque ha aumentado en los países en desarrollo a medida que se occidentalizan. Estos datos señalan un vínculo faltante en nuestra comprensión de las  enfermedades cardíacas y podríamos no ser demasiado diferentes a nuestros  ancestros\», dijo  Gregory Thomas, de la Universidad de California, Irvine.

Los investigadores realizaron tomografías computarizadas a 52 momias egipcias  para determinar si padecían arteriosclerosis. De las 44 que tenían arterias o corazones detectables, un 45% de ellas tenían acumulaciones de calcio en las paredes de sus vasos sanguíneos.
La más antigua es una princesa egipcia que probablemente vivió entre los años de 1580 al 1550 AC y posiblemente murió a principios de sus 40 años, según creen los investigadores.

Pese a que los antiguos egipcios tenían una dieta más magra, con menos consumo de carne y se piensa que no fumaban, terminaron con la misma enfermedad que los hombres modernos. Este dato no significa que las personas deban ignorar las investigaciones modernas, dijo el coautor del estudio, Adel Allam, de la Universidad Al-Azhar de El Cairo.

\»Los estudios recientes revelan que no fumar, tener controlados los niveles de presión arterial y de colesterol, retrasan la calcificación de nuestras arterias. Por otra parte, podemos deducir de este estudio que: los humanos estamos predispuestos a la arteriosclerosis, lo que nos obliga a tomar las fármacos necesarios para demorarla lo más que podamos\», dijo Allam.

Nueva Orleáns, abril 3/2011 (AFP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

abril 9, 2011 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Antropología, Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración