Los hijos de mujeres que padecen alzhéimer podrían desarrollar la enfermedad neurodegenerativa, afirman científicos estadounidenses en un reciente estudio publicado en Neurology.

Tras el análisis de los escáneres cerebrales de descendientes de adultos que padecieron la enfermedad, los investigadores comprobaron cómo esas personas presentaban una atrofia de ese órgano, característica distintiva en el alzhéimer, explicó en su artículo el neurólogo Jeffrey Burns, del Centro Médico de la Universidad de Kansas.

Como parte de la metodología de la investigación, el equipo diseñó tres mapas dimensionales del cerebro de 53 personas mayores de 60 años. Ninguno de los participantes padecía de demencia ni presentaba signos de declive cognitivo, otro indicador precoz de la enfermedad, detallan los autores en su artículo.

Luego de dos años de seguimiento, aquellas personas con antecedentes familiares maternos de la enfermedad de Alzheimer presentaban el doble de materia gris atrofiada en las zonas afectadas por la afección neurodegenerativa, describen los especialistas. Además experimentaban más pérdida del volumen total del cerebro al año y tenían regiones afectadas como el hipocampo,  en comparación con los desprovistos de esos antecedentes familiares, señalan.

A juicio de Burns, estos resultados están vinculados con la disfunción de las mitocondrias,  los orgánulos citoplasmáticos generadores de energía, que utilizan las células para su funcionamiento. Ellas se heredan solo de la madre,  subrayó.

Considerada una de las enfermedades neurológicas más devastadoras para el ser humano, el alzhéimer triplicará su prevalencia en el mundo para el 2050.

En su forma típica se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
Washington, marzo 23/2011 (PL)

Para los lectores del dominio *sld.cu, tiene acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari. Neurology. Progressive regional atrophy in normal adults with a maternal history of Alzheimer disease. Vol. 76, No. 9, pág. 822-829. Publicado marzo 1/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración