Científicos británicos desarrollaron un nuevo método para lograr la llegada de los medicamentos al cerebro, proceso que dificulta la llamada barrera hematoencefálica, publica la más reciente edición de Nature Biotechnology (doi:10.1038/nbt.1807).

Ubicada entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, la barrera impide el paso de sustancias tóxicas a ese órgano y al mismo tiempo permite el transporte de oxígeno y nutrientes.

Atravesarla siempre constituyó un desafío para la medicina. La investigación puede facilitar el desarrollo de fármacos contra enfermedades como el alzhéimer y el párkinson, explican los autores, académicos de la Universidad de Oxford.

En sus ensayos de la farmacología experimental en ratones, utilizaron los exosomas, caracterizados por los autores en su artículo como \»flota\» de pequeñísimos vehículos de transporte del organismo que se encargan de llevar materiales entre una célula y otra.

Como parte de los estudios, los investigadores fusionaron los exosomas con proteínas tomadas de un virus para adherirlos a los receptores de las neuronas, para que pudieran llegar hasta el cerebro, describen en su artículo. De esa manera lograron desactivar el gen BACE1, involucrado en el desarrollo del alzhéimer.

Para Susanne Sorensen, de la organización Alzheimer´s Society, la eficacia de este método en humanos constituye una vía en la búsqueda de medicamentos efectivos para pacientes con esa enfermedad neurodegerativa.
Londres, marzo 22/2011 (PL)

Para los lectores del dominio *sld.cu, tiene acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari. Nature Biotechnology. Delivery of siRNA to the mouse brain by systemic injection of targeted exosomes. Publicado marzo 20/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración