Las mujeres tratadas con el fármaco para el corazón digoxina, tienen más riesgo de desarrollar cáncer mamario, según un estudio realizado sobre más de 2 millones de pacientes en Dinamarca.La digoxina (comercializada como Lanoxin y Digitek) se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca o las arritmias, pero puede actuar como el estrógeno. Esto llevó a los científicos a preguntarse si la digoxina podría elevar el riesgo de cáncer como lo hace la terapia hormonal en las adultas mayores.

El 2% de las participantes que en algún momento del estudio tomó digoxina, desarrolló cáncer de mama.
Las que habían tomado el fármaco alguna vez tenían el mismo nivel de riesgo que las que nunca lo habían hecho, mientras que las mujeres que lo estaban usando tenían un 40% más de probabilidad de desarrollar el cáncer.

Ese riesgo adicional es \»significativo\», opinó el doctor Timothy Lash, experto en cáncer mamario del Hospital de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, quien no participó del estudio. Pero, aclaró, que deja de impresionar cuando se tiene en cuenta la poca cantidad de participantes que desarrollaron la enfermedad.

En Estados Unidos, una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama en algún momento de sus vidas, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El equipo del doctor Robert Biggar, del Instituto Statens Serum, en Copenhague, analizó dos bases de datos nacionales: una de los medicamentos vendidos en Dinamarca y otra de todos los casos de cáncer. Unas 100 000 mujeres mayores de 20 años tomaron digoxina en algún momento durante el estudio, el que siguió a las pacientes durante 12 años.

El riesgo de desarrollar cáncer mamario aumentó en las mujeres que estaban en el primer año del tratamiento con digoxina. Luego disminuyó, pero volvió a crecer lentamente en las mujeres tratadas durante tres años o más.

La digoxina se combina con otros fármacos para el corazón, como los betabloqueadores y las estatinas. Pero no hubo relación entre estos fármacos y el riesgo de cáncer mamario.

GlaxoSmithKline, que produce digoxina, no hizo comentarios sobre el estudio.

La investigación no prueba que la digoxina o digitalis cause cáncer mamario en algunas mujeres. Y, si así fuera, los beneficios cardíacos superan ese riesgo, escribió el equipo en Journal of Clinical Oncology (doi: 10.1200/JCO.2010.32.8146)

Lash insistió en que estos resultados no deben hacer que las mujeres eviten su uso, ya que \»toman digoxina debido a que tienen una enfermedad crónica muy grave\», dijo.

Nueva York, marzo 23, 2011 (Reuters Health) MedlinePlus
Temas relacionados en MedlinePlus
Cáncer de seno
Enfermedades del corazón en la mujer
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Nota: los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso al texto completo del artículo (pdf) en Hinari  J Clin. Oncol: Digoxin Use and the risk of Breast Cancer in Women. Published online on March 21.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración