El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) parece tener un componente genético. Los niños con este problema tienen más posibilidades de tener un pequeño segmento de ADN duplicado o faltante, concluyó una nueva investigación.

Los autores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) dijeron que es la primera evidencia directa de que el TDAH es una condición genética. \»Esperamos que estos hallazgos ayuden a superar el estigma asociado a esta condición. Mucha gente piensa que el TDAH se debe a errores de los padres o a una mala alimentación. Ahora podemos decir con confianza que esta condición es genética y que los niños que la padecen se desarrollan de una manera diferente\», dijo Anita Thapar, una de las autores de la investigación publicada en The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)60121-9).

El TDAH es uno de los desórdenes mentales más frecuentes en edades pediátricas, ya que se calcula que entre el 3% y el 5% lo padece. Los síntomas principales incluyen la incapacidad para mantener la atención por demasiado tiempo, la hiperactividad y la impulsividad. Por lo tanto, los jóvenes con esta condición suelen experimentar muchos problemas en la casa y en el colegio.

Aunque todavía no existe una cura es posible aliviar los síntomas con medicación y terapia psicológica. A su vez, si se incorporan ciertos cambios en la casa y en el colegio se logra mejorar la calidad de vida de estos niños.

Para buscar el vínculo genético los investigadores analizaron los genomas de 366 niños con TDAH y de 1000 sin esta condición. Nigel Williams, otro de los autores, explicó que \»los que presentaban TDAH tienen una tasa mucho mayor de ADN duplicado o faltante, en comparación con los otros niños. Encontramos un claro vínculo genético entre estos segmentos del genoma y ciertos desórdenes cerebrales\».

Los autores detallaron que el número de copias variación, es decir los fragmentos de ADN duplicados, son doblemente más comunes en los pacientes con TDAH. Esta situación es también más frecuente en los que presentan dificultades en el aprendizaje y cierta formas de autismo y esquizofrenia.

Los autores especificaron que las copias variación son mucho más frecuentes en el cromosoma 16. \»El TDAH no está causado por un solo factor genético, sino por un número de cambios en el ADN en interacción con el ambiente que rodea a un niño\», explicaron.
marzo 16/2010 (MSN/salud)

The Lancet. Structural variations in attention-deficit hyperactivity disorder — Authors\’ reply. Enero 2011.  Volumen 377, No. 9763, pág 378, 29 .

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración