La salmonella puede convertirse en un instrumento contra los tumores en órganos que rodean al intestino, divulgaron científicos.Esa bacteria causante de intoxicación alimentaria tiene potencial para el tratamiento de tumores en el colon, recto, hígado y bazo, indicaron científicos de la Universidad estadounidense de Minnesota a partir de ensayos con animales. También los resultados preliminares de ensayos con humanos son alentadores en ese sentido.
La salmonella puede vivir en zonas donde escasea el oxígeno como los canceres y cuando penetra en el organismo su objetivo es el estómago, el intestino y otros órganos asociados.
Por esa razón, el equipo investigador modificó genéticamente estas bacterias para que no causaran intoxicación, y agregaron un compuesto llamado proteína interleucina 2 (IL-2) para que detecte los tumores y alerte al sistema inmunológico. De esa forma, la salmonella se convierte en un vehículo de esta molécula capaz de \»olfatear\» los tumores como un perro guardián, según Edward Greeno, autor principal del estudio. La salmonella se convierte en un arma contra la enfermedad al liberar sus toxinas en el interior de las células tumorales, añadió el experto.
El tratamiento contra los canceres que rodean al intestino consistiría en la salmonella y la proteína mezcladas en un poco de agua. Aunque esta terapia posiblemente no sustituya a las tradicionales contra la enfermedad si constituye un área de estudio prometedora.
Además podría convertirse en un tratamiento antitumoral alternativo.
Washington, marzo 11/2011 (PL)