La resistencia que el cáncer desarrolla a la quimioterapia contribuye a más del 90% de las metástasis, pero la adición de unos diamantes que miden una milésima de milímetro podría mejorar el tratamiento, según un artículo que publica la revista Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3001713).La superficie de cada nanodiamente posee grupos funcionales que permiten que atraigan una gran variedad de compuestos, incluidos los agentes de la quimioterapia. Los investigadores tomaron esos nanodiamantes y le mezclaron doxorubicin, usado comúnmente en la quimioterapia, llevaron a cabo un proceso de síntesis a escala, lo cual eleva la liberación sostenida del compuesto.
En sus estudios de cáncer de hígado y de mama in vivo, Dean Ho, de la universidad Northwestern y su equipo multidisciplinario de científicos, ingenieros y clínicos encontraron que una cantidad normalmente letal de compuestos de quimioterapia reduce el tamaño de los tumores en ratones, cuando se aplica mezclada con los nanodiamantes, además elevaron las tasas de supervivencia y no se observaron efectos secundarios en los tejidos y órganos.
Según el artículo éste es el primer trabajo que ha demostrado el significado y el potencial de los nanodiamantes en el tratamiento de cánceres resistentes a la quimioterapia.
\»Este método podría mejorar significativamente la eficacia del tratamiento del cáncer resistente a los medicamentos y la seguridad del tratamiento\», indicó Ho.
\»Elegimos estudiar estos cánceres que resisten a los compuestos terapéuticos porque son una de las barreras principales en el tratamiento del cáncer y en las tasa de supervivencia de los pacientes\».
En los cánceres de hígado y mama que los investigadores estudiaron en los ratones del laboratorio, los medicamentos penetraron los tumores, pero fueron expulsados debido a una respuesta innata del hígado y de las mamas para rechazar esos compuestos.
Los científicos trataron a un grupo de animales con una combinación de doxorubicin y nanodiamantes, y al otro grupo solo con el compuesto químico. En los que recibieron el tratamiento combinado el compuesto químico terapéutico permaneció 10 veces más en circulación que en los ratones que solo recibieron el compuesto químico. El compuesto permaneció dentro de ambos tipos de tumores por un período significativamente más prolongado, lo que significa que se necesitaría administrar una cantidad menor del compuesto que es muy tóxico y de esa manera se reducen los efectos adversos.
Washington, marzo 9/2011 (EFE)

Tomado de Selección Temática de Prensa Latina:  Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Para los lectores del dominio *sld.cu acceder al artículo a texto completo a través de Hinari. Sci Transl Med. Nanodiamond Therapeutic Delivery Agents Mediate Enhanced Chemoresistant Tumor Treatment .  Publicado 9 March 2011: Vol. 3, Issue 73, p. 73ra21

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración