Expertos británicos alertan a padres y médicos en particular a que distingan los signos de alarma de la meningitis, enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo.Dolor de pierna, confusión, rigidez de nuca y sensibilidad a la luz, son los primeros síntomas que aparecen en los niños ante la infección, mientras el conocido dolor de cabeza y la erupción en la piel demoran mucho más, indicaron los especialistas en un estudio que será divulgado en la British Journal of General Practice.
La cefalea y la palidez son menos comunes en los niños con enfermedad meningocóccica que en los menores con infecciones leves, aseguran los autores del trabajo, del Colegio Real de Médicos Generales del Reino Unido.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los síntomas iniciales de 1212 niños entre 22 meses y seis años, atendidos en 15 clínicas británicas.
Sue Davie, presidenta ejecutiva de la organización Meningitis Trust, manifestó que cualquier cosa que ayude a obtener un diagnóstico temprano es buena. Siempre me muestro cautelosa sobre el hecho de centrarse en uno o dos síntomas, porque los padres necesitan estar muy alertas ante todos los signos, aseveró. Por ejemplo, todos parecemos estar obsesionados con la erupción y más del 35% de las personas informa que no tomaría ninguna medida si no se presenta una, y esto puede ser letal, resaltó.
La meningitis es una enfermedad infecciosa de las meninges, membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, que afecta a dos de cada 10 mil recién nacidos a término y con peso normal y a dos de cada mil nacidos con bajo peso.
Londres, febrero 28/2011 (PL)

Referencia del artículo:
Haj-Hassan TA, Thompson MJ, Mayon-White RT et al. Which early ‘red flag’ symptoms identify children with meningococcal disease in primary care? British Journal of General Practice, March 2011 Vol 61, No 584 [Awaiting publication]

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración