La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reclamó desde Ciudad de México una mayor voluntad para que la sociedad y los gobiernos latinoamericanos atiendan la obesidad y otros males crónicos no transmisibles que aquejan a la región.\»Se requieren esfuerzos mayores de los gobiernos así como del sector público y la sociedad civil en general, pues la obesidad y otras enfermedades no se pueden combatir sin el trabajo conjunto y sin la decisión y voluntad de cada uno\», argumentó la alta funcionaria internacional.
En la clausura de los trabajos de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Obesidad, Chan advirtió que mientras los ministros de Salud de la región no cuenten con el apoyo suficiente no se podrán combatir estas enfermedades. \»La labor de los ministros de Salud de la región en las medidas de prevención contra la obesidad o las enfermedades crónicas son loables. Sin embargo (…) solos y sin la ayuda de sus presidentes, primeros ministros y la sociedad no podrán avanzar mucho\», afirmó.
Acompañada por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, la directora de la OMS consideró que el problema de la obesidad infantil, que afecta a millones de niños en América Latina, \»no está provocada por padres malos, sino por políticas públicas malas\». \»Son millones las personas que viven en ciudades donde cada vez hay menos espacios verdes, parques y zonas donde hacer ejercicio, lo que está empeorando el problema de la obesidad\», aseveró.
El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, reconoció que las enfermedades no transmisibles han significado para los sistemas de salud no solo enormes costos sino también el empobrecimiento de los hogares afectados. Además ha significado pérdidas de la productividad, lo que a su vez afecta el desarrollo de los países.
Aseguró que esta Consulta Regional permitirá fijar un posicionamiento estratégico como región ante la reunión de \»Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas\», en septiembre próximo.
En el caso particular de México, la obesidad infantil es un grave problema que ubica al país en el primer lugar mundial de este mal, admitió el presidente Calderón. En el país hay 4,5 millones de niños, entre cinco y once años, que presentan sobrepeso. Ante la representante de la OMS y más de una treintena de ministros de salud de las Américas dijo además que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus son las dos primeras causas de mortalidad en México. Identificó entre las causas de estos males a conductas no saludables, como la vida sedentaria, el tabaquismo, el alcoholismo y la mala alimentación. Estas dolencias generan un alto costo al sistema de Salud y causan pérdidas cuantiosas en la productividad.
Ciudad de México, febrero 25/2011 (EFE)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud

Enfermedades crónicas en las Américas

Políticas públicas de la OPS

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración