feb
27
Muchas personas con paraplejia conservan la alegría de vivir, según los sorprendentes resultados de un estudio titulado \»The vegetative state\» publicado en febrero del 2010 en la British Medical Journal (BMJ) (doi: 10.1136/bmj.c3765).Los parapléjicos son incapaces de moverse o hablar, pero si de pensar y también de sentirse felices, descubrieron investigadores de la Universidad belga de Liége, quienes enviaron un cuestionario a 168 pacientes de la Sociedad Francesa de Apopléjicos.
De las personas consultadas, el 72% dijo que se sentía feliz y el 68% manifestó que nunca pensó en quitarse la vida. Para responder las preguntas, ellos pestañeaban o movían los ojos, aunque el 55% había recuperado en cierta medida el habla o podía mover alguno de sus miembros.
Estos resultados sugieren que no se debe inferir cuál es el estado mental de los enfermos en esa situación por daño cerebral severo, consideró Adrian Owen, del Centre for the
Brain and Mind de la Universidad de Ontario, Canadá.
La mayor parte de las personas cree que estar privado de movilidad hace perder los deseos de vivir, pero eso no ocurre con todos los pacientes.
Algunos científicos que no participaron en el estudio, consideran que en estas conclusiones podrían existir sesgos porque es posible que pacientes infelices se negaran a contestar la verdad.
Londres, febrero 24/2011 (PL)