Representantes gubernamentales y más de 1500 activistas femeninas comenzarán mañana aquí dos semanas de trabajo de la 55 sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.Los puntos principales de la discusión girarán en torno al acceso y participación de esa parte de la población en sus respectivas sociedades, en particular en las esferas de educación, formación, ciencia y tecnología y trabajo formal y digno.
La cita contará con seis paneles dedicados a las iniciativas de políticas en materia de igualdad de género en los sectores de ciencia y tecnología y de educación y formación, así como a la necesidad de eliminar la discriminación y la violencia contra las niñas.
También con respecto a la relación entre la igualdad de género y el desarrollo sostenible, la eliminación de las muertes maternas que pueden ser evitadas y la mujer rural como motor de la erradicación de la pobreza y del hambre.
La comisión discutirá además sobre los adelantos realizados en la incorporación de una perspectiva de género para la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas y programas nacionales.
Como temas específicos aparecen la situación de las féminas palestinas, la mujer, la niña y el VIH/sida, la violencia contra la mujer, sus derechos humanos y la eliminación de la mortalidad y la morbilidad maternas.
Con vistas al inicio de los trabajos de la comisión, la nueva agencia ONU-Mujer recordó que la educación es un derecho humano básico y un motor fundamental del crecimiento económico y del cambio social.
Por esa razón, si se invierte en las mujeres y las niñas se obtendrán efectos multiplicadores positivos sobre el bienestar de sus familias, sus comunidades y sus países, señala un comunicado de esa entidad.
Las mujeres se enfrentan a barreras específicas, entre las que están las leyes discriminatorias, las normas sociales restrictivas, el acceso limitado a la información y a las redes sociales y el reparto desigual de las responsabilidades dentro de la familia, agrega.
Ante esa situación, el texto insta a garantizar que las mujeres adquieran los conocimientos necesarios en ciencia y tecnología como un imperativo económico, además de fortalecerlas para tomar decisiones con conocimiento de causa en aspectos clave de sus vidas.
Según datos de la ONU, las mujeres representan los dos tercios de los 759 millones de adultos analfabetos existentes en el mundo, mientras que en el 2007 el promedio de estudiantes femeninas en las universidades fue del 21% en la ingeniería, la industria y la construcción.
La Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer está integrada por 45 países, entre ellos Argentina, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y República Dominicana, en representación de América Latina y el Caribe.
Esta es la primera sesión de ese órgano tras la entrada en vigor en enero pasado de la agencia ONU-Mujer, cuyo nombre oficial es Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y está dirigida por la expresidenta chilena Michelle Bachelet.
Naciones Unidas, febrero 21/2011 (PL)

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