Cardiólogos internacionales revelaron que tras 20 años de observación del uso de la aspirina o ácido acetilsalicílico, se ha descubierto que reduce el riesgo de desarrollar o morir de ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal.En entrevista, Carlo Patrono, jefe del Departamento de Farmacología en la Universidad Católica de la Escuela de Medicina La Sapienza en Roma, dijo que ese hallazgo surge de la observación y no de estudios específicos, por lo que la autoridad reguladora debe aprobarlo.
El especialista participó con la conferencia \»Beneficios de la aspirina en la prevención del riesgo cardiovascular\» en la quinta Reunión Internacional de Líderes en Cardiometabolismo y Hemostasis, que este sábado concluye en este balneario del noroeste mexicano. \»Existen algunos hallazgos provenientes de análisis de largo plazo acerca de estudios de prevención cardiovascular que sugieren que la aspirina puede también reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y la muerte por cáncer\», enfatizó.
Explicó que lo anterior es válido en particular para los cánceres del conducto gastrointestinal o del esófago, pues el consumir aspirina en bajas dosis en tratamiento para prevenir un infarto o accidente cardiovascular tiene un efecto aparentemente protector.
Estos descubrimientos, resaltó, aún no han sido examinados por ninguna autoridad sanitaria reguladora como la FDA en Estados Unidos y su similar en Europa, \»por lo que todavía no existe una indicación aprobada para uso de la aspirina como quimioprevención\».
Sin embargo, insistió en que los efectos observados por más de 20 años abren nuevos horizontes y representan una novedad en cuanto a aplicaciones futuras de este fármaco que surgió ya hace como un siglo.
\»Pero lo que se necesita es una acción coordinada conjunta entre los laboratorios farmacéuticos (Bayer) que la producen, entidades comerciales y las autoridades reguladoras como la FDA en Estados Unidos y su similar en Europa para que se apruebe su nuevo uso\».
Por ello es necesario revisar si existe evidencia reguladora y decidir qué otros estudios se requieren para confirmar o desechar este efecto quimioprotector aparente, agregó el experto.
Informó que este hallazgo de que la aspirina puede reducir riesgos y muerte por cáncer, surgió en el 2010 como resultado de la observación de un neurólogo de la Universidad de Oxford, quien recopiló datos de seguimiento en pacientes que habían ingresado en estudios de prevención cardiovascular.
\»El hallazgo más interesante fue que estos estudios, que como promedio son de cuatro a cinco años, no había una diferencia aparente en los índices de cáncer entre aspirina y placebo, algunos durante más de 20 años, pero hubo una ligera desviación de las curvas que describían la frecuencia en la incidencia del cáncer\», expuso el médico italiano.
Continuó que después de 20 años de seguimiento se observó que la aspirina reduce el riesgo de cáncer y de muerte por esta causa particularmente el colorrectal; pero la limitación de este estudio es que no fue diseñado con el objeto de estudiar el cáncer.
\»De tal manera que queda en manos de las autoridades reguladoras decidir si existe suficiente evidencia como para poder aprobar una nueva indicación para este fármaco o si se necesita hacer estudios clínicos aleatorios para demostrarlo\», insistió.
Comentó que también se ha descubierto que la aspirina para la artritis
reumatoidea y migraña existen indicaciones claramente establecidas que se basan en sus propiedades analgésicas, es decir, que quitan el dolor, y desinflamatorias.
Sin embargo, con el fin de lograr estos objetivos, se necesita recomendar dosis diarias mayores que para el tratamiento cardiovascular, que pueden dañar el estómago y provocar úlceras, por lo que se tiene que valorar entre riesgo y beneficio.
En lo que se refiere al alzhéimer, se ha sugerido que la aspirina podría tener un efecto protector en el desarrollo de esta enfermedad crónica-neurodegenerativa, pero esto no ha sido demostrado por ningún estudio clínico.
\»Hay ciertos datos de naturaleza observacional que sugieren que puede haber un efecto protector, pero son sólo hipótesis que no han sido validadas por ningún estudio clínico de asignación aleatoria\».
En general reconoció que existe un uso más polémico de la aspirina para prevención primaria, es decir, para personas que no tienen antecedentes de complicaciones cardiovasculares, porque puede haber problemas de hemorragia.
Existen efectos claramente establecidos para la protección vascular, esto se aplica tanto a la prevención secundaria en pacientes de alto riesgo como en el tratamiento agudo de infarto de miocardio, de accidente  cerebrovascular isquémico y síndromes coronarios agudos.
En estos distintos entornos, la aspirina a bajas dosis es un fármaco que puede salvarles la vida a las personas, pero en la gente que no sufre estos riesgos recordó que los efectos adversos son las complicaciones provocadas por sangrado o hemorragia.
\»La aspirina aun en el uso de prevención de enfermedad cardiovascular puede incrementar el riesgo de sangrado de una lesión preexistente del estómago o en el duodeno y rara vez se puede presentar en el cerebro\», detalló.
El especialista alertó sobre el abuso en el consumo de este fármaco, pues la aspirina también puede inducir una hemorragia cerebral, aunque es un evento mucho menos común que el sangrado gastrointestinal superior.
\»Cuando se incrementa la dosis de aspirina también se pueden provocar efectos adversos adicionales, incluyendo nuevas úlceras.
Los Cabos, BCS., febrero 19/2011 (Notimex)

febrero 22, 2011 | | Filed under: Cardiología, Medicina Preventiva | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración