Los suplementos de cinc reducen la gravedad y duración de la enfermedad causada por el resfriado común, según una revisión sistemática de estudios realizada por el Instituto de Educación Médica e Investigación en Chandigarh (India), que se publica en The Cochrane Library. Los descubrimientos podrían ayudar a reducir las ausencias escolares y laborales (40% del tiempo) que se producen cada año a nivel internacional debido al resfriado.
La teoría de que el cinc podría ser eficaz contra el catarro común procede de un estudio del año 1984, que mostraba que las píldoras reducían la duración de los síntomas. Desde entonces, se han presentado resultados controvertidos en los ensayos y aunque se han propuesto varias explicaciones biológicas sobre el efecto, ninguna se ha confirmado.
El estudio actualiza otro meta-análisis realizado en 1999 con datos de varios ensayos nuevos. En total, se incluyeron los datos de 15 ensayos en los que participaban 1360 personas que utilizaron tabletas de cinc, jarabe o pastillas.
El responsable, Meenu Singh, del Instituto de postgraduados de Educación Médica e Investigación en Chandigarh (India), apuntó que el estudio \”actualiza la evidencia de que el cinc se puede emplear como tratamiento para el resfriado común\”. No obstante, añadió que por el momento \”continúa siendo difícil hacer una recomendación general porque no sabemos mucho sobre la dosis óptima, la formulación o la duración del tratamiento\”.
En los últimos estudios llevados a cabo sobre el tema, incluido este último, se indica que la duración media de los síntomas del resfriado en aquellos pacientes a los que durante las pruebas clínicas se les administró placebo osciló entre 5,1 y 8,5 días. En cambio, entre los enfermos que comenzaron a tomar cinc poco después de empezar a sentir los síntomas del resfriado, los síntomas duraron un día menos.
Por otro lado, en las personas que tomaron suplementos de cinc al menos cinco meses antes como medida preventiva se registró un 38% de resfriados menos que en los grupos a los que se les dio placebo.
En su estudio, los investigadores afirman que no existe un tratamiento probado científicamente que cure el resfriado común. \”Una medicación que sea incluso parcialmente efectiva… podría reducir de forma destacada la enfermedad y las pérdidas económicas debidas a la dolencia\”, señalaron los expertos.
Los investigadores también alertaron contra el consumo de cinc en personas que padecen otro tipo de enfermedades como asma bronquial, al no haberse llevado a cabo estudios relacionados en pacientes con problemas particulares. Advirtieron también de que algunas formulaciones de cinc provocan efectos secundarios como náusea, mal sabor en la boca y diarrea.
Londres, febrero 16/2011 (EFE)

febrero 17, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Farmacología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración