feb
17
Tumores productores de hormonas benignas de la corteza adrenal constituyen una de las causas genéticas de la hipertensión arterial, destacaron científicos en un reciente estudio publicado en Science (DOI:10.1126/science.1198785).Aunque se desconoce aún el origen de esos tumores, esos grupos de células producen además niveles elevados de aldosterona, otra de las hormonas asociadas con la hipertensión arterial, explican en su artículo los investigadores.
En sus ensayos demostraron que una mutación en un canal de potasio específico (KCNJ5), vinculado con el paso de las moléculas dentro y fuera de las células, conduce a un crecimiento tumoral y una sobreproducción de aldosterona. Como resultado se producen elevados niveles de potasio y agua en sangre, que elevan la presión sanguínea, señalan los científicos de la Unidad de Cirugía Endocrina del Departamento de Ciencias Quirúrgicas del Hospital Universitario de Uppsala.
Para Peyman Björklund, uno de los autores principales del estudio, este descubrimiento ayudará a mejorar el diagnóstico en conexión con el aldosteronismo primario y casos de hipertensión severa. El canal de potasio mutado también representa una potencial diana molecular para el tratamiento de este tipo de tumores, destacó.
Caracterizada por un incremento continuo de las cifras de tensión sanguínea en las arterias, la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se manifiesta al aumentar la presión sistólica sostenida por encima de 139 milímetros de mercurio y mayores de 89 de presión diastólica.
Washington, febrero 15/2011 (PL)