Una nueva prueba genética desarrollada en España permitirá el diagnóstico temprano de la fibrosis quística y reducirá el tiempo de espera de los resultados de los actuales tres meses a quince días, anunció la firma Genetadi Biotech.
Esta empresa ha desarrollado el nuevo dispositivo y lo presentará en el décimo-sexto Curso de Avances en Pediatría que se celebrará en Valencia, este de España.
El nuevo método de cribado tiene un coste diez veces inferior a las técnicas de diagnóstico que se utilizan en la actualidad.
La fibrosis quística es la enfermedad genética más frecuente en Europa, y según Genetadi Biotech, en España nacen cada año cerca de 170 niños con la enfermedad y más de 15 000 presentan síntomas de difícil diagnóstico clínico.
Este trastorno causa la formación de un moco espeso y pegajoso que afecta sobre todo a los pulmones y al sistema digestivo, y su síntoma más común es la dificultad para respirar debido a infecciones pulmonares crónicas.
En España solo siete regiones autónomas ofrecen el diagnóstico precoz de la enfermedad en la sanidad pública, por lo que Genetadi Biotech considera que la nueva prueba \»abre la puerta a la generalización del cribado de esta enfermedad en España\».
El nuevo dispositivo, denominado Neonatal-One Plus, permite la detección temprana del mal en niños que no presentan síntomas externos.
En Europa una de cada treinta personas es portadora de una mutación genética de la fibrosis quística, aunque puede que no presente síntomas, y se estima que la prevalencia de la enfermedad es de una entre 3000 personas.
Según el codirector de la empresa, José Luis Castrillo, \»los métodos actuales de cribado se inician con una prueba bioquímica, que presenta un alto porcentaje de falsos positivos y, si el resultado es positivo, se analiza nuevamente mediante técnicas genéticas, cuyos resultados tardan entre dos y tres meses\».
Castrillo explicó que el nuevo procedimiento elimina la prueba inicial bioquímica y ofrece un nuevo análisis genético directo, que reduce los costes y el tiempo.
El responsable pidió la extensión del cribado de esta condición a toda la población, y consideró que esto \»permitiría identificar con certeza a las personas enfermas e iniciar un tratamiento precoz que mejora sensiblemente su calidad de vida\».
Valencia, España, febrero 11/2011 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración