El grupo Salud Digna, dedicado a la asistencia privada sin fines de lucro, se convertirá este año en la primera institución médica mexicana en cruzar la frontera y abrir una clínica en Estados Unidos.
La institución, que cuenta hoy con 18 clínicas en operación en México, abrirá en julio o agosto próximos una sucursal en Huntington Park, un suburbio al sur del centro de Los Ángeles, California, informó a Notimex el director ejecutivo de Salud Digna, Hugo Moreno.
\»Estamos corriendo los procesos necesarios ante las autoridades de California. Vamos a llevarnos el modelo social de Salud Digna a Estados Unidos\», dijo Moreno en charla telefónica desde la oficina sede de la institución en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa.
El hecho marcará la primera vez en la historia en que una institución médica procedente de México se establezca en Estados Unidos, confirmaron fuentes de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en ese país.
La SRE alberga en sus consulados en Estados Unidos las denominadas Ventanillas de Salud, donde se proporciona información médica de distintas enfermedades y los recursos disponibles para combatirlas, pero no se atiende a pacientes ni se emiten diagnósticos.
Editores de Health Affairs, una revista estadounidense especializada en política de salud, ratificó a Notimex que el hecho de que Salud Digna abra una clínica en Los Ángeles no tiene precedentes para una institución de salud mexicana.
La clínica en Huntington Park estará orientada a ofrecer a la extensa comunidad de inmigrantes mexicanos y a otros residentes de escasos recursos, consultas de prevención y detección temprana de enfermedades, con estudios de diagnóstico a una tercera parte de su costo normal.
Moreno dijo que Salud Digna, fundada en el 2003, se enfoca en cada una de sus clínicas al diagnóstico médico y a promover la cultura de la prevención y la atención oportuna de enfermedades. Bajo ese concepto, precisó, los pacientes son atendidos por enfermeras y laboratoristas, quienes recaban las muestras necesarias para que médicos especializados puedan diagnosticar si la persona padece de hipercolesterolemia, diabetes mellitus, niveles elevados de ácido úrico y otros males. Médicos especialistas interpretan luego los resultados de los exámenes y emiten el diagnóstico.
Para operar su clínica en Estados Unidos, Salud Digna se verá obligada a modificar ese modelo de servicio y proporcionar además del diagnóstico, atención médica primaria, a fin de cumplir con las regulaciones que impone California en este concepto, indicó Moreno.
La institución ofrece exámenes de Papanicolaou y mamografías además de ultrasonidos a embarazadas. Salud Digna proporciona además servicios de oftalmología. Moreno informó que la clínica en Los Ángeles, en la que se estima se invertirá entre uno y 1,5 millones de dólares, ofrecerá todos esos servicios y tendrá una capacidad para atender entre 600 y 1000 pacientes por día.
\»En Los Ángeles, todo va a ser igual que en las clínicas que tenemos en México, excepto por los salarios de mano de obra y seguros de responsabilidad\», dijo al aclarar que el precio de la consulta se ajustará a esos costos. \»Contamos con un modelo probado, de mucha eficiencia\», aseguró.
Moreno sostuvo que el modelo permite a la institución el ofrecer sus servicios a una tercera parte del costo normal y a brindarlos con mayor calidad que las instituciones públicas, en una forma que aun permite a Salud Digna el ser autosuficiente en materia económica.
Reconoció que los planes de extensión de la institución hacia Estados Unidos, están motivados por el interés de constituirse en este país como una organización sin fines de lucro que pueda recibir donaciones de las fundaciones y otras instituciones altruistas estadounidenses. Moreno dijo que eso ayudaría a que la misión de Salud Digna de prevenir y diagnosticar enfermedades continúe extendiéndose y que su impacto social sea aún mayor.
Dallas, febrero 6/2011 (Notimex)

febrero 8, 2011 | | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración