Un grupo de científicos británicos informó que descubrió un nuevo blanco para tratar el cáncer intestinal, el cual podría usarse para identificar los tumores susceptibles a responder al fármaco oncológico Sprycel de Bristol Myers Squibb.
En un estudio publicado en la Journal of the National Cancer Institute (JNCI) (doi: 10.1093/jnci/djq569), investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer hallaron que Sprycel, conocido genéricamente como dasatinib y ya usado contra otros tumores, reducía el crecimiento de las células cancerosas en el laboratorio bloqueando los efectos de una enzima conocida como lisil oxidasa, LOX (lysyl oxidase).
\»La enzima LOX es la causante de la expansión del cáncer y si se bloquea se puede detener el crecimiento tumoral\», dijo Janine Erler, que dirigió el estudio.
La experta señaló que los nuevos hallazgos son consecuencia de un trabajo previo en el que su equipo halló que la LOX jugaba un papel central en la expansión del cáncer de mama, lo que los llevó a sospechar que también sería importante en el desarrollo de otros tumores.
La última investigación confirmó que la LOX estaba involucrada en el crecimiento y diseminación del cáncer intestinal, explicó Erler, y mostró que el crecimiento celular aumenta en las células tumorales con altos niveles de la enzima. En tanto, niveles bajos de la enzima LOX generaban un crecimiento celular limitado.
El equipo demostró que la LOX estaba activando una molécula llamada SRC para promover el crecimiento del cáncer y su expansión, un descubrimiento que los hizo prestar atención a Sprycel de Bristol, que se conoce por bloquear la función de la SRC y se está usando para tratar a pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC).
\»Nuestros hallazgos han revelado dos potenciales avenidas para combatir el cáncer intestinal avanzado: ya sea con los tratamientos ya existentes inhibidores de la SRC o con fármacos que se están desarrollando para apuntar a la LOX\», dijo Erler.
La científica indicó que los medicamentos experimentales para bloquear la LOX están solo en estadios iniciales de desarrollo y que aún no están listos para ser probados más allá del laboratorio. Pero añadió que los resultados podrían abrir las puertas a la exploración del uso de Sprycel u otros inhibidores de la SRC para ayudar a los pacientes con cáncer de colon.
El cáncer intestinal, también conocido como cáncer de colon o colorrectal, es el tercer tipo de tumor más común en el mundo, con 529 000 muertes anuales. Existen pocos medicamentos efectivos disponibles para tratarlo cuando se ha expandido, por lo que los pacientes que lo sufren tienen un mal pronóstico.
Londres, febrero 2/2011 (Reuters)


Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración