El compositor polaco Frederic Chopin, desaparecido en 1849 cuando tenía solo 39 años, era presa regular de alucinaciones, fruto sin duda, según investigadores españoles, de una epilepsia que le afectaba el lóbulo temporal del cerebro. La tendencia de Chopin a perder la conciencia temporalmente era interpretada por su compañera George Sand, seudónimo de la novelista francesa Aurore Dudevant, como \»la manifestación de un genio desbordante de sentimiento y expresión\». Pero en un informe publicado esta semana, médicos españoles creen que las alucinaciones que solían acompañar esos desmayos pueden haber sido porque sufría de epilepsia en el lóbulo temporal.
Manuel Vázquez Caruncho y Francisco Brañas Fernández, expertos del Complexo Hospitalario Xeral-Calde en España, analizaron las descripciones de los episodios del compositor formuladas por sus allegados y llegaron a la conclusión de que Chopin parecía sufrir de un tipo de epilepsia que produce alucinaciones que duran entre segundos y minutos. La investigación fue presentada en la revista Medical Humanities (doi:10.1136/jmh.2010.005405), una publicación especializada de la BMJ.
Los autores del estudio citan un extracto de las memorias de Sand, en las que recuerda haber regresado al hogar que compartía con Chopin y con el hijo de ella después de un largo viaje demorado por inundaciones. El músico había estado ejecutando uno de sus preludios y le dijo que se había adormecido frente al piano y que se vio ahogado en el fondo de un lago.
Las alucinaciones son típicas en los pacientes con enfermedades mentales severas como esquizofrenia y trastorno bipolar. Otros compositores románticos como Robert Schumann, que fue encerrado en un asilo, manifestaban alucinaciones auditivas y visuales que algunos consideraban producto de su genio musical.
Vázquez Caruncho y Fernández dicen que las alucinaciones de Chopin ocurrían principalmente por la tarde o eran acompañadas de fiebre, en contraste con las vinculadas con los trastornos sicóticos. Aunque Chopin tenía numerosos problemas de salud, como jaquecas intensas e insomnio, no hay antecedentes de que le hayan diagnosticado trastornos neurológicos.
Algunos historiadores conjeturaron que la frecuente melancolía del compositor se debía a que sufría de depresión.
Los expertos tampoco se ponen de acuerdo en la causa de su muerte. Su certificado de defunción registra que falleció de tuberculosis, pero otros sospechan que pudo haber sido fibrosis quística. Una solicitud al gobierno polaco para efectuar exámenes genéticos en el corazón de Chopin fue denegada.
Vázquez Caruncho y Fernández sugieren que debido a que Chopin podía recordar sus complejas alucinaciones en detalle, éstas habrían sido ocasionadas por epilepsia en su lóbulo temporal, aunque desconocen si ese trastorno pudo haber contribuido con su muerte.
\»Dudamos que otro diagnóstico… nos ayude a entender el mundo artístico de Frederic Chopin\», escribieron Vázquez Caruncho y Fernández. \»Pero sí creemos que el saber que tenía epilepsia podría ayudarnos a separar la leyenda romántica de la realidad\».
Londres, enero 25/2011 (AP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración