Un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reveló que el suero de anguila puede ser utilizado para el tratamiento homeopático en enfermos renales crónicos con resultados alentadores.El especialista Luis Bárcenas García, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, descubrió por casualidad esta aplicación cuando realizaba sus prácticas médicas.
Manifiesta que un día le tocó atender a una paciente con una severa inflamación en las piernas y en ese momento le pareció adecuado prescribirle suero de anguila, indicado para problemas renales agudos, pero no para problemas renales crónicos. Después de un mes de tratamiento la paciente ya no presentaba el edema, por lo que decidió prescribir el suero de anguila a otras personas con ese mismo padecimiento, en las que observó resultados positivos.
Mediante un control de química sanguínea completa, examen general de orina, biometría hemática y depuración de creatinina en orina de 24 horas, encontró diferencias significativas de mejoría en los resultados después de tres meses de administrado el tratamiento.
El especialista comentó que al tratarse de un medicamento homeopático se puede pensar que solo se trata de un placebo, por lo que decidió emprender un estudio experimental serio con el que sustentó su tesis de doctorado por la Universidad de Colima.
El experto provocó insuficiencia renal a ratas y posteriormente demostró que el suero de anguila efectivamente detiene el daño, con lo que los pacientes con enfermedad renal crónica evitarían la diálisis, cuando aún no han llegado a esa etapa.
Resaltó que a nivel mundial el tratamiento homeopático constituye una alternativa con alto grado de efectividad, debido a que hasta el momento solo hay fármacos alópatas que retardan el daño renal, pero no lo detienen.
De acuerdo con cifras de la Fundación Mexicana del Riñón cada vez es mayor el número de personas que padecen esta enfermedad y una gran proporción de ellas no puede sufragar los costos que anualmente suman entre 80 mil y 112 mil pesos.
Ciudad de México, 14/2011 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración