Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, España, desarrollaron una técnica basada en terapia génica que mejora los resultados en cáncer colorrectal con metástasis en el hígado.
\»Nuestro estudio confirma que la combinación de inmunoterapia y quimioterapia aumenta el efecto antitumoral en modelos animales\», explicaron los doctores Jesús Prieto y Rubén Hernández, responsables del trabajo.
El cáncer colorrectal presenta una tendencia muy acusada a extenderse al hígado. En concreto, más de la mitad de los pacientes presenta metástasis hepáticas, que limitan gravemente sus opciones de curación. En los casos muy incipientes las metástasis se pueden eliminar por cirugía, pero en la mayoría de los pacientes esto no es posible, o las metástasis reaparecen. En estos casos la quimioterapia es la única alternativa, aunque su eficacia a largo plazo es limitada, señalaron los expertos en un comunicado.
El oxaliplatino es un componente esencial de la quimioterapia que se utiliza en este tipo de cáncer, en particular en pacientes con metástasis en el hígado. Sin embargo, existe la posibilidad de recidiva de la enfermedad, debido a células cancerosas que resisten a la quimioterapia.
\»Hace tiempo que se investigan los efectos antitumorales de la interleuquina 12 (IL-12), un estimulador natural del sistema inmune, que defiende al individuo eliminando las células malignas. Pero la administración de dosis altas por vía intravenosa resulta tóxica. En este trabajo hemos utilizado un vector de terapia génica para lograr la producción de IL-12 dentro del propio hígado de modo sostenido y controlado\», expusieron los autores.
El estudio desarrollado en el CIMA de la Universidad de Navarra demuestra que la combinación de IL-12 más oxaliplatino ejerce un efecto antitumoral superior al que se obtiene con estas moléculas por separado. Según los doctores Prieto y Hernández, \»esto es así porque el oxaliplatino no solo daña las células tumorales sino que destruye las células supresoras de la inmunidad que están presentes dentro del tumor, lo que permite un mayor efecto de la IL-12.
Además, este tratamiento combinado elimina las metástasis pre-existentes y protege al hígado frente a posibles recidivas. Los resultados obtenidos en modelos animales confirman que es una modalidad terapéutica sumamente prometedora que podría ser eficaz en pacientes con tumores colorrectales metastásico en hígado\».
En la actualidad, el estudio se centra en perfeccionar los mecanismos para producir vectores de terapia génica con un rendimiento y pureza compatibles con su utilización clínica. \»Al mismo tiempo nos proponemos validar estos resultados en otros modelos experimentales para predecir en lo posible el efecto que tendría en humanos\», agregaron los expertos.
Pamplona, enero 13/2011 (Europa Press)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración