Las pacientes con cáncer de mama en etapa avanzada tratadas con un medicamento de la empresa Roche Avastin fueron más propensas a desarrollar insuficiencia cardíaca que otras mujeres, según un análisis que elevó las preocupaciones sobre el “controvertido fármaco”.
Un equipo dirigido por el doctor Toni Choueiri, del Instituto del Cáncer Dana Farber y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, analizó datos de pacientes con cáncer de mama en etapa avanzada que participaron en cinco ensayos clínicos.
Los expertos hallaron que el 1,6% de las mujeres que tomaron Avastin desarrollaron insuficiencia cardíaca congestiva, comparado con el 0,4% de las participantes que recibieron un placebo. \»En general, el riesgo es pequeño, pero es definitivamente superior que del placebo\», indicó Choueiri durante una entrevista telefónica.
El autor manifestó que los resultados, publicados en la Journal of Clinical Oncology, se suman a otras preocupaciones por el uso de Avastin, el “medicamento oncológico” más popular del mundo, que posee ventas anuales por 6000 millones de dólares.
El mes pasado, los reguladores estadounidenses recomendaron que Avastin no debería emplearse más en el tratamiento contra el cáncer de mama. Las autoridades europeas aconsejaron restringir su utilización solo para un tipo de quimioterapia.
Avastin, o bevacizumab, fue autorizado para la lucha contra el cáncer de mama y otros tumores, pero el medicamento falló a la hora de extender la supervivencia en cuatro ensayos clínicos con pacientes que padecían la enfermedad.
La unidad Genentech de Roche señaló en un comunicado que la insuficiencia cardíaca no es una nueva señal relacionada con la seguridad de Avastin y que eso ya está aclarado en el prospecto del fármaco. Choueiri dijo que su estudio es el primero en mostrar que el medicamento aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca en pacientes con la afección.
El equipo analizó los resultados de cinco ensayos que involucraron a 4000 mujeres con cáncer de mama en etapa avanzada de las que se recolectaron datos sobre insuficiencia cardíaca. Tres de los estudios fueron publicados en revistas médicas y los otros dos se presentaron en una conferencia sobre cáncer de mama.
El autor de la revisión indicó que hay un aumento estadísticamente significativo de insuficiencia cardíaca en las mujeres que habían sido tratadas con Avastin.
El medicamento de Roche cuesta unos 8000 dólares mensuales en Estados Unidos, aunque el laboratorio indica que el precio anual por paciente es de 57 000 dólares.
La compañía solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que reconsidere su decisión sobre el uso del fármaco. Si bien los médicos aun pueden recetar Avastin para el cáncer de mama, sin la aprobación de la FDA las compañías aseguradoras son menos proclives a cubrir el tratamiento.
\»Genentech sigue creyendo que Avastin es una opción importante para las mujeres con cáncer de mama metastático\», expresó la compañía.
Chicago, enero 5/2011 (Reuters)

enero 6, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración