nov
29
Cada año son asesinadas cinco mil mujeres por miembros de su familia en defensa de su honor en todo el mundo, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un estudio, publicado por la OMS en el marco del pasado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, reveló que hasta un 70% de las entrevistadas declaró que había sufrido violencia física o sexual perpetrada por el cónyuge o la pareja sentimental.
Subrayó que la mayoría de las mujeres declararon que su primera experiencia sexual no había sido consentida.
El estudio, realizado en 10 países, mostró que entre el 4,0% y 12% de las mujeres sufrió malos tratos físicos durante el embarazo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó por su parte que en América una de cada tres mujeres es víctima de violencia en la región, un 33% de las féminas dijo que fue víctima de violencia sexual y un 45% que sus parejas las han amenazado.
El estudio expuso que el tráfico de mujeres y niñas para trabajos forzados y explotación sexual \»es un fenómeno generalizado\» que suele afectar a las más vulnerables.
Asimismo, los matrimonios forzados y los matrimonios de infantes suponen una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, pero son una práctica extendida en numerosos países de Asia, Oriente Medio y África subsahariana.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) define la violencia hacia la mujer como \»todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada\».
La alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, denunció que datos recientes revelaron que un 60% de las mujeres en todo el mundo ha sido objeto de violencia física al menos una vez en su vida.
\»Ninguna nación rica o pobre, sea una dictadura o una democracia, ha estado cerca de eliminar la violencia contra las mujeres\», afirmó Pillay .
Agregó que las cifras son importantes porque son como un recordatorio de la prevalencia del problema, sin embargo, pueden llegar a provocar cierta \»anestesia\», ya que suele olvidarse que detrás de cada número hay un acto de violencia hacia una niña o una mujer.
\»Seis millones, 60 millones, 600 millones, los números son de proporciones pandémicas, tan enorme es la cifra que, perversamente, nos llega a distraer de la difícil situación de la mujer\», dijo Pillay en un mensaje previo.
Ginebra, noviembre 28/2010 (Notimex)