Médicos estadounidenses sospechan que los productos químicos omnipresentes en nuestro ambiente, son el origen de varios problemas de salud, de gran importancia los que tienen relación con los trastornos reproductivos y hablan sobre todo de la pubertad precoz y la esterilidad. Los galenos quieren cambiar la legislación.
\»He tratado a miles de pacientes (…) entre ellos hombres jóvenes con una tasa de espermatozoides muy por debajo de la normal o con cáncer de testículos, mujeres jóvenes de 17 años ya con menopausia o pequeñas niñas que muestran señales de pubertad a los seis u ocho años\», afirmó la doctora Linda Giudice durante una conferencia de prensa.
\»Cada vez hay más pruebas que muestran que contaminantes presentes en el entorno influyen en estos problemas\», afirma Giudice, quien dirige el departamento de Obstetricia, Pediatría y técnicas reproductivas en la Universidad de California, en San Francisco (UCSF, oeste de Estados Unidos).
Junto a Tracey Woodruff, directora del programa de salud reproductiva y medio ambiente de la UCSF y Andy Igrejas, director de campaña de la asociación Safer Chemicals Healthy Families, Giudice hace un llamado a revisar la legislación estadounidense sobre los productos químicos, que data de 1976.
Según la asociación, la ley Toxic Substances Control Act (TSCA) no es suficiente para impedir a los productos químicos que invadan los bienes de consumo, aun cuando existe una relación comprobada con la aparición de cáncer, asma, retrasos de aprendizaje o problemas reproductivos.
La legislación no evolucionó al mismo ritmo que la presencia de los productos químicos en el entorno, que se multiplicó por 20 desde 1945, destaca Giudice. \»Hoy la exposición a los contaminantes está presente en todas partes: en el aire, el agua, la comida, la bebida, los cosméticos o artículos de farmacia, los pesticidas, los herbicidas y los productos del hogar de todos los días\», enumera.
Incluso los productos ignífugos, utilizados para proteger los muebles del fuego, son fabricados con compuestos peligrosos, destaca Woodruff, que cita un estudio publicado en agosto donde se muestra que las jóvenes estadounidenses entran antes a la pubertad que hace 10 años.
Entre las mujeres que participaron del estudio, una gran mayoría de ellas -cuyas mamas- comenzaron a desarrollarse y que ya tuvieron sus primeras menstruaciones siendo muy jóvenes, a veces a los siete años presentaban un nivel elevado de sustancias químicas en su organismo.
Algunos productos fueron prohibidos hace décadas, pero \»permanecen en la cadena alimentaria\», explica Woodruff. Otros están presentes en los productos de limpieza del hogar o en otros productos con los que los consumidores están en contacto todos los días.
Otros estudios establecieron vínculos entre los productos químicos y una serie de enfermedades, desde asma hasta cáncer pasando por problemas cardiovasculares.
Un estudio publicado en septiembre en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, publicado por la Asociación médica estadounidense, estableció un vínculo entre una tasa elevada de colesterol en los niños y un producto utilizado en los productos antiadherentes que utilizan los fabricantes de sartenes y cacerolas para que no se pegue la comida.
Sin embargo, tan solo cinco productos químicos fueron objeto de una reglamentación en 34 años de existencia de la ley TSCA y las propuestas de ley presentadas este año en el Congreso para actualizarla no tuvieron continuidad, destaca Igrejas.
Washington, noviembre 23/2010 (AFP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración