Se espera que una serie de terribles fotografías que muestran a pacientes demacrados por padecer cáncer de pulmón, un cadáver en una morgue, un bebé confinado a un ventilador (se supone que como resultado del humo de segunda mano) y otras consecuencias de fumar que aparecerán en la parte externa de los paquetes de cigarrillo conmocionarán a las personas para que dejen de fumar o no comiencen a hacerlo, anunciaron las autoridades de salud de Estados Unidos.
Funcionarios de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos dijeron que una nueva \»estrategia integral de control del tabaco\» incluiría no solo estas imágenes gráficas, sino también afirmaciones contundentes como, \»fumar le causará la muerte\».
\»La FDA toma un paso esencial hacia reducir la tremenda carga de enfermedad y muerte causada por el uso de tabaco al proponer un cambio dramático en el aspecto de los paquetes y publicidad de los cigarrillos en este país. Cuando la regla entre en vigencia, las consecuencias de sde fumar para la salud serán obvias, cada vez que alguien tenga un paquete de cigarrillos en la mano, aseguró en una declaración preparada la comisaria de la FDA, la Dra. Margaret A. Hamburg. \»Este es un ejemplo concreto de cómo las nuevas responsabilidades de la FDA en la regulación de los productos de tabaco pueden beneficiar a la salud del público\».
El Dr. Len Horovitz, especialista en Neumología del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, dijo que \»queremos que la gente vea el costado de los paquetes de cigarrillos y se dé cuenta de que pueden causar enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón, enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y muchos problemas más. También queremos que sepan que fumar un poco no es aceptable. Incluso entre uno y tres cigarrillos al día triplican el riesgo de enfermedad cardíaca\».
Los nuevos elementos propuestos son parte de una estrategia contra el tabaco más amplia de la FDA, para combatir la causa principal de muerte prematura y prevenible en Estados Unidos, la que se cobra 1,200 vidas al día. El plan también es fruto de una ley federal de 2009 que dio a la FDA la autoridad de regular los productos de tabaco, lo que incluye directrices de mercadeo y etiquetado, la prohibición de ciertos productos y limitar la nicotina.
Para la estrategia de imágenes en los paquetes de cigarrillos, la FDA elegirá antes del 22 de junio de 2011 nueve \»declaraciones de advertencias gráficas y textuales\» para que aparezcan en los paquetes de cigarrillos de forma prominente. Las advertencias también tendrán que aparecer en los anuncios de cigarrillos.
Para el 22 de octubre de 2012, las compañías tabacaleras estarán obligadas a incluir dichas advertencia en todos los paquetes de cigarrillos vendidos en Estados Unidos.
Nancy Brown, directora ejecutiva de la American Heart Association, aplaudió las nuevas propuestas.
\»Con la educación de hoy en día y la regla propuesta por la FDA para modificar las etiquetas de advertencias requeridas en los paquetes y anuncios de cigarrillos, esperamos que más estadounidenses se resistirán a las tentaciones del uso de tabaco y participarán en programas de cesación del tabaquismo basados en evidencia, que incluyen consejería y farmacoterapias\», apuntó en una declaración.
Reynolds American Inc., la compañía matriz del segundo fabricante de cigarrillos más grande del país, R.J. Reynolds, revisa el plan de etiquetado. Pero el vocero David Howard dijo que la legalidad de las nuevas etiquetas forma parte de una demanda judicial presentada por la compañía, Lorillard Inc., y otros fabricantes de cigarrillos, que está pendiente en una corte federal de apelación, reportó Associated Press.
En su demanda, los fabricantes de cigarrillos afirman que las advertencias relegarían las marcas de las compañías a la mitad inferior del paquete de cigarrillos, haciendo que \»no solo, sea difícil, sino imposible, verlas\», según AP.
Durante la última década, países tan distintos como Canadá, Australia, Chile, Brasil, Irán y Singapur, entre otros, han adoptado advertencias gráficas para los productos de tabaco. Algunas son simplemente aterradoras. En Brasil, los paquetes de cigarrillos muestran fotografías de bebés muertos y un pie gangrenado con los dedos ennegrecidos.
Actualmente, Estados Unidos tiene algunos de los requerimientos más leves para las advertencias de los paquetes de cigarrillos de todo el mundo, apuntó a HealthDay David Hammond, profesor asistente del departamento de estudios sanitarios de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá. Las advertencias, que consisten en solo texto, han cambiado poco desde 1984.
En otras partes, las advertencias gráficas parecen ayudar a reducir los índices de tabaquismo. En Canadá, alrededor del 13% de la población fuma a diario, una disminución de un 5% desde la adopción de las advertencias gráficas en 2000, según Hammond.
Nueva York, noviembre 19/2010 (HealthDay)

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