nov
17
Investigadores estadounidenses desarrollaron un nuevo examen de sangre que puede ayudar a predecir el riesgo de ataque cardíaco en adultos mayores que parecen tener buena salud.
La prueba es una versión más avanzada de una que actualmente se realiza en las salas de emergencia para determinar si un paciente con dolor de pecho está sufriendo un ataque cardíaco u otra afección.
Este hallazgo puede ayudar a evaluar el riesgo de muerte en las personas de más de 65 años que no muestran síntomas de enfermedades cardíacas, un grupo que es particularmente difícil de medir, indicaron los expertos.
La prueba mide el nivel de troponina T, un marcador biológico involucrado en el proceso de muerte celular responsable de la falla cardíaca, según el artículo publicado en la Journal of the American Medical Association (JAMA).
El descubrimiento fue hecho tras un estudio de largo plazo, en el cual las muestras de sangre de los pacientes fueron analizadas y almacenadas por más de 18 años. El marcador biológico fue detectado en dos tercios de las personas sin síntomas y con 65 años o más.
\»Hallamos que mientras mayor es el nivel de troponina, mayor es el riesgo que tiene el individuo de sufrir síntomas de falla cardíaca o muerte por enfermedad cardiovascular en los siguientes 10 y 15 años\», destacó Christopher de Filippi, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (noreste), Estados Unidos, y principal autor del estudio.
Washington, noviembre 15/2010 (AFP)