Tomar una dosis elevada de aceite de pescado no previene los síntomas de la fibrilación atrial, una arritmia cardíaca común que puede causar accidentes cerebrovasculares (ACV), informaron científicos de Estados Unidos.Varios ensayos pequeños habían indicado que los ácidos grasos omega 3 del aceite de pescado podían mejorar el tratamiento de la fibrilación atrial, una condición que afecta a alrededor de 2,2 millones de estadounidenses. Pero un estudio con más de 600 pacientes que tomaron un suplemento de aceite de pescado recetado durante seis meses mostró que la sustancia no evita el regreso de la arritmia, señalaron los expertos durante una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón, en Chicago.
\”Este fue un estudio que no mostró beneficio\”, dijo el doctor Robert Eckel, profesor de Medicina de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y ex presidente de la asociación. \”Ha habido cierta evidencia de que los suplementos de aceite de pescado serían beneficiosos por su efecto sobre los ritmos cardíacos anormales. Este estudio realmente desafía esa perspectiva\”, agregó Eckel, quien no participó en el estudio.
En las personas con fibrilación atrial, las dos cámaras superiores del corazón, llamadas aurículas, se aceleran y tiemblan en lugar de latir eficientemente, lo que genera acumulación de sangre. Esto originaría la formación de coágulos que pueden llegar al cerebro y provocar ACV. La fibrilación atrial se trata con una serie de terapias.
Los medicamentos para controlar la arritmia restauran los latidos normales del corazón; los fármacos betabloqueantes, bloqueadores del canal del calcio o el agente antiarrítmico amiodarona pueden ayudar a desacelerar los latidos cardíacos. Las personas suelen tomar el anticoagulante warfarina para prevenir los ACV y a veces se utiliza la energía por radiofrecuencia para destruir los tejidos que generan el latido irregular.
El doctor Peter Kowey, del Instituto de Investigación Médica Lankenau en Pensilvania, y colegas estudiaron una fórmula de aceite de pescado con omega 3 de alta dosis y purificada para prevenir la fibrilación atrial recurrente.
El estudio, que también fue publicado en internet en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), incluyó a 663 pacientes estadounidenses que eran propensos a ataques repentinos de fibrilación atrial o que tenían síntomas persistentes.
Los participantes recibieron el aceite de pescado recetado o placebo. También tomaron betabloqueantes o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), pero no consumieron medicamentos contra la arritmia. Luego de seis meses de seguimiento, los investigadores no hallaron que el aceite de pescado brindara algún beneficio.
El equipo indicó que los estudios previos habrían obtenido los beneficios por casualidad o debido a diferencias en las poblaciones analizadas.
Chicago, noviembre 15/2010 (Reuters)
JAMA: http://jama.ama-assn.org/

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración