Las personas con acné sufren un mayor riesgo de cometer suicidio, según las conclusiones de un estudio publicado en la The British Medical Journal (BMJ).
Una investigación de científicos suecos halló que existe un riesgo adicional de que las personas que sufren esta condición tiendan al suicidio el año que dura el tratamiento con isotretinoina, un fármaco empleado comúnmente para tratar el acné severo o quístico. No obstante, los autores subrayan que es más probable que ese riesgo adicional se deba al mismo acné y no al tratamiento de la enfermedad con este fármaco.
La isotretinoina (comercializada generalmente como Racután, Acután, Claravis, Amnesteem o Clarus) se emplea desde 1980 para tratar a pacientes con acné severo. Esta terapia puede ser efectiva aunque se han detectado vínculos entre la administración de la isotretinoina, la depresión y el comportamiento suicida. Sin embargo, diferentes estudios han reportado resultados contradictorios sobre el empleo del fármaco, según recuerdan los autores.
Partiendo de la hipótesis de que los enfermos de acné tienen más probabilidades de suicidarse, el doctor Anders Sundstrom y un grupo de colegas del Karolinska Institute de Suecia investigaron los intentos suicidas registrados antes, durante y después de que se aplicara ese tratamiento a algunos pacientes con acné severo.
Los expertos valoraron informes de personas a las que se les había prescrito isotretinoina entre 1980 y 1989 y relacionaron esos reportes con las altas hospitalarias y las causas de fallecimiento registradas de 1980 al 2001. Se revisaron los datos de 5756 personas, de las que 3613 (63%) eran varones. La media de edad de los varones en el momento en que se sometieron al tratamiento era de 22 años y, en el caso de las hembras de 27 años.
Los resultados revelaron que 128 pacientes fueron ingresados en el hospital tras un intento suicida. El equipo encontró que el número de intentos suicidas aumentó durante los tres años anteriores al comienzo del tratamiento con isotretinoina. No obstante, el mayor riesgo de cometer suicidio se presentó durante los seis meses posteriores al término del tratamiento, según los autores.
Sundstrom y sus colegas especularon que esto podía deberse a que los individuos cuyo acné y apariencia física mejoraron tras medicarse con isotretinoina sentían angustia si no hallaban una mejora paralela en su vida social.
Los investigadores señalaron que es imposible tener la certeza de que el aumento en el riesgo de cometer suicidio \”sea debido al curso natural del acné severo, o a efectos negativos del tratamiento\”. El incremento de ese riesgo podría ser \”consecuencia de la exposición al fármaco” pero apuntaron como interpretación más probable que “el grave acné subyacente explicara el aumento del riesgo”.
Los intentos suicidas son poco comunes, por lo que habría que \”supervisar de cerca el estatus psiquiátrico de todos los pacientes no solo durante el tratamiento sino también al menos un año después\”, concluyeron.
Londres, noviembre 11/2010 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración