Un estudio pionero ha confirmado que la genética de ciertas personas seropositivas controla de forma natural el virus y hace que no necesiten medicación para evitar desarrollar la enfermedad.El equipo internacional que ha realizado el estudio -publicado en el último número de la revista Science- ha detectado en estas personas, variaciones en la proteína HLA-B que es la que ayuda al sistema inmunológico a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas.
\»El Virus de Inmunodefiencia Humana está poco a poco revelando sus secretos\», explica en el artículo uno de los máximos responsables del estudio, el director del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, Bruce Walker, quien señala que la investigación es \»un paso importante en el largo camino\» hacia una solución para el sida.
Los resultados del estudio, en el que han participado investigadores españoles de la Fundación Lucha contra el Sida y del Centro Catalán para la Investigación y el Desarrollo de Vacunas contra el VIH (HIVACAT), permitirán entender por qué en los organismos llamados \’controladores\’ no progresa el virus y así poder desarrollar una terapia.
Se denomina \’controladores de élite\’ a un colectivo cuyo organismo puede controlar la infección por VIH y mantener una carga viral muy baja e incluso indetectable sin recibir medicación antirretroviral. Esta particularidad se da solo en uno de cada 300 infectados.
El estudio, en el que participaron 1000 \’controladores\’ y 2600 personas con infecciones progresivas, confirma que existe una relación entre el material genético de esas personas y sus respuesta inmunológicas.

Redacción Internacional, noviembre 5/2010 (EFE)