Utilizar dosis altas de un anticoagulante de Novo Nordisk empleado habitualmente en pacientes hemofílicos para tratar sangrados graves en personas sin esa enfermedad podría aumentar el riesgo de infarto u otras complicaciones, informó un equipo de expertos.
El fármaco, NovoSeven, es una versión de ingeniería genética del factor VII, una proteína clave que no tienen algunas personas con hemofilia, enfermedad que causa hemorragias internas y externas.
Algunos médicos recetan el fármaco para un uso que no está aprobado, que es frenar hemorragias no deseadas debido a un accidente cerebrovascular (ACV), un traumatismo, una cirugía, un trasplante y otras enfermedades.
Los médicos pueden indicar fármacos autorizados por los motivos que ellos consideren oportunos. Pero, con este fármaco, no valdría la pena asumir los riesgos, según el doctor Marcel Levi, de la Universidad de Ámsterdam, y sus colegas de Novo Nordisk.
Su análisis de 35 estudios reveló que el riesgo de que un coágulo obstruya una arteria era un 68% mayor con NovoSeven que con placebo. En tanto, su uso duplicó el riesgo de sufrir un infarto, angina u otra complicación cardíaca, señalan los científicos en su estudio que fue publicado en la New England Journal of Medicine (NEJM).
Los mayores de 65 años que usaron el fármaco fueron dos veces más propensos a desarrollar un coágulo no deseado en una arteria que los más jóvenes. En los mayores de 74 años, el peligro se triplicaba.
\»Es un fármaco muy efectivo en pacientes que pierden mucha sangre por distintas causas. Pero lo importante es advertir que eso tiene su precio\», dijo Levi.
\»Si el sangrado es tan grave que pone en peligro la vida de un paciente, se puede aceptar el riesgo de que aparezca un coágulo arterial (trombosis). Pero si la hemorragia no es tan grave y existen otras opciones terapéuticas, la seguridad del paciente debería imponerse\», agregó.
El tratamiento no aumentó el riesgo de desarrollar coágulos no deseados en las venas, sin importar la edad. Sí elevó el riesgo de  ACV, pero no lo suficiente como para ser estadísticamente significativo.
El doctor Louis Aledort, de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, comentó que el 4% de las dosis de NovoSeven utilizadas en su hospital fueron para usos no aprobados. \»En otros centros, esa tasa sería aún mayor\», señaló.
Levi indicó que en los hospitales donde el fármaco se receta como primera opción se debería reconsiderar esa práctica.
Boston, noviembre 5/2010 (Reuters)

noviembre 5, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Hematológicas, Farmacología, Hematología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración