Un grupo de científicos europeos descubrió una nueva variante de gen capaz de conducir a nuevos medios de prevención y tratamiento de la hipertensión arterial, enfermedad que afecta a uno de cada cuatro adultos en la Unión Europea (UE).
La nueva variante se encuentra en un gen que regula la producción por el riñón de uromodulina, una proteína excretada en la orina.
Tras evaluar a unas 40 000 personas, los expertos constataron que los portadores de esa variante sufrieron un 15% menos accidentes cerebrovasculares, infartos del miocardio y muerte coronaria.
La investigación “proyecta una nueva luz sobre el papel de la uromodulina en la regulación de la presión arterial”, expuso la Comisión Europea (CE), quien financió el proyecto.
Según el Ejecutivo, este “importante descubrimiento es el resultado de una de las más amplias investigaciones genéticas realizadas en esa área”.
El estudio fue llevado a cabo por científicos de 11 países de la UE, bajo la coordinación de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, y del Instituto Italiano Auxológico de Milán, Italia, con la participación de científicos de Rusia, China y Suiza.
La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, destacó que el descubrimiento podrá originar enormes beneficios económicos, mediante la apertura de nuevos mercados para empresas de la UE. Asimismo, podrá “ayudar a mantener a la gente activa y saludable por más tiempo”, agregó.
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
Bruselas, noviembre 5/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración