nov
5
El consumo indiscriminado de suplementos de vitamina E puede incrementar el riesgo de sufrir apoplejía, según advierte un nuevo estudio publicado por la The British Medical Journal (BMJ).
Investigadores de Estados Unidos, Francia y Alemania comprobaron que tomar esta vitamina puede aumentar el riesgo de padecer accidente cerebrovascular hemorrágico (apoplejía) en un 22%, al tiempo que reduce un 10% el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular isquémico (o infarto cerebral).
La apoplejía se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico, mientras que el infarto cerebral está causado por la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica.
Sin embargo, los científicos subrayan que los efectos absolutos son mínimos, pues calcularon que existe una posibilidad entre 1250 personas de sufrir una apoplejía si se abusa de la vitamina E, mientras que, en el caso del infarto cerebral, el consumo de vitamina E previene a una de cada 476 personas.
Los investigadores advierten que hay otras estrategias preventivas, como los medicamentos que controlan los niveles de colesterol y la presión sanguínea o llevar un estilo de vida saludable, que tienen mayor impacto a la hora de reducir el riesgo de infarto cerebral que el consumo de vitamina E.
Estudios anteriores apuntaban que tomar vitamina E tienen un efecto protector frente a las enfermedades coronarias y alrededor del 13% de la población estadounidense ingiere esta vitamina como suplemento alimenticio.
Otros estudios señalaron que la vitamina no tiene esos efectos y que, en altas dosis, puede incrementar el riesgo de muerte.
Para esta investigación, se han llevado nueve ensayos diferentes en un total de 118 756 participantes, 59 357 de los cuales tomaban suplementos de vitamina E y 59 408 ingerían un placebo.
Ninguno de los resultados de estos ensayos sugirieron que la vitamina E alterara significativamente el riesgo de padecer cualquier tipo de accidente cerebrovascular, aunque sí que encontraron notables diferencias si se analizaban los efectos de la vitamina E dependiendo de si se trataba de una apoplejía o un infarto cerebral.
En los resultados se registraron 223 casos de accidente cerebrovascular hemorrágico entre 50 334 personas a las que se les suministró la vitamina y 183 entre los 50 414 que tomaron el placebo, lo que supone que el grupo que ingirió la vitamina presentó un 22% de más probabilidades para sufrir una apoplejía.
En el caso del accidente cerebrovascular isquémico, se observó que de las 45 670 personas que tomaron vitamina E, 884 padecieron esta enfermedad, comparado con los 983 casos encontrados entre las 45 733 personas sometidas al placebo, lo que significa que las personas que toman la vitamina presentan un 10% menos de probabilidades de sufrir un infarto cerebral.
Londres, noviembre 5/2010 EFE)