Las píldoras de Omega-3 que se promocionan como una ayuda para la memoria no hacen que sea menos acelerada la declinación mental y física en pacientes de edad avanzada que están afectados con la enfermedad de Alzheimer, según estudio.
“Teníamos muchas esperanzas de que pudiéramos ver alguna eficacia, pero no fue así\», dijo el doctor Joseph Quinn, autor del estudio e investigador en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón.
La enfermedad se define como atrofia cerebral difusa, asociada generalmente con demencia, que suele presentarse en la tercera edad.
“Los resultados con píldoras de DHA, un ácido graso de Omega-3, puntualizan la constante frustración por la ausencia de intervenciones efectivas\» para esa enfermedad que priva de la memoria, dice un editorial publicado junto con el estudio en la Journal of the American Medical Association (JAMA).
El DHA se produce naturalmente en el cerebro y se halla en cantidades reducidas en los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer.
Otros estudios más reducidos y menos rigurosos sugirieron que la declinación mental podría reducirse o impedirse comiendo pescado, la fuente dietética principal de los ácidos grasos Omega-3, o suplementos como píldoras de aceite de pescado. El estudio usó cápsulas de aceite DHA derivado de algas.
Se ha demostrado que los ácidos grasos de Omega-3 en pescado o suplementos ayudan a proteger contra la insuficiencia cardíaca y se estudian para posibles efectos en una serie de enfermedades que van desde el cáncer hasta la depresión.
La nueva investigación se realizó con 300 pacientes de ambos sexos, un promedio de edad de 76 años y una manifestación de ligera a moderada de la enfermedad de Alzheimer. Fueron asignados al azar a las píldoras de DHA o placebo durante 18 meses.
Los resultados fueron similares en ambos grupos. El DHA no mitigó los síntomas del mal de Alzheimer. Las píldoras tampoco resultaron en un subgrupo de participantes con los síntomas más leves de la enfermedad.
“No hay fundamento para recomendar suplementos de DHA para pacientes con la enfermedad de Alzheimer\», concluyeron los autores.
Dadas las evidencias de que el proceso subyacente que causa el mal de Alzheimer comienza años -si no décadas- antes del diagnóstico, comenzar el tratamiento después de la aparición de los síntomas podría ser demasiado tarde, dijo la autora del editorial, doctora Kristine Yaffe, investigadora sobre demencia en la Universidad de California en San Francisco.
El Instituto Nacional de Envejecimiento financió la mayor parte de la investigación. El resto provino de Martek Biosciences, productor de las píldoras de DHA usadas en el estudio. Los coautores son empleados de Martek, y Quinn es un asesor de la compañía. Quinn y los otros dos autores del estudio son también innovadores de una patente para usar píldoras de DHA en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer con determinada variación genética.
Laurie Ryan, directora de programa de los estudios sobre el mal de Alzheimer en el Instituto, calificó los resultados de desalentadores. Pero agregó que el instituto invierte millones de dólares en la investigación de otros posibles tratamientos incluso cambios en el estilo de vida, los fármacos y biomarcadores que podrían conducir a un tratamiento más específico.
William Thies, director científico de la Asociación de Alzheimer, dijo que los resultados coinciden con las nuevas recomendaciones que aconsejan empezar el tratamiento ante las primeras manifestaciones de la enfermedad.
Chicago, noviembre 3/2010 (AP)

noviembre 4, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Farmacología, Geriatría, Medicina Preventiva, Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración