El consumo prolongado de aspirina en pequeñas dosis reduce el número de casos de cáncer colorrectal en un 25% y la mortalidad causada por la enfermedad en más de un 33%, según un estudio publicado en la revista The Lancet.
El trabajo dirigido por el profesor Peter Rothwell, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, se basó en el análisis de cuatro estudios realizados para conocer el efecto de la aspirina en la prevención de los accidentes cardiovasculares, y constató una reducción sustancial de los casos y de la mortalidad en esta dolencia.
Los resultados fueron consistentes en todas las pruebas realizadas por los autores de la investigación, sin que se detectaran incrementos en las mejoras con respecto a la enfermedad cuando la dosis era superior al consumo de 75 miligramos de aspirina al día.
Las pruebas también mostraron una reducción, de entre el 3,5% y el 1,5%, del riesgo en el plazo de 20 años de desarrollar cualquier tipo de cáncer colorrectal mortal después de cinco años de tratamiento con dosis entre los 75 y los 300 miligramos diarios de aspirina.
El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común en el mundo desarrollado, con un millón de casos nuevos cada año y con 600 000 muertes anuales en todo el mundo, aunque el riesgo de fallecimiento en caso de una detección temprana es de un 5%.
La mayoría de estos cánceres se desarrollan a partir de adenomas o pólipos, y las sigmodoscopías y colonoscopías pueden reducir el riesgo con la extirpación de estos pólipos.
Sin embargo, los especialistas consideran que las pruebas de seguimiento son solo parcialmente eficaces, particularmente en el caso de los cánceres del colon superior, a los que no puede llegar una sigmoidoscopía y que suelen pasar desapercibidos en una colonoscopía.
Los autores de este estudio publicado en The Lancet subrayaron, en palabras de Rothwell, que \»todo parece indicar que el tratamiento a largo plazo con bajas dosis de aspirina, combinado con un seguimiento con sigmoidoscopía, reduciría sustancialmente la incidencia de este cáncer en todas las partes del colon y del recto\».
Londres, octubre 24/2010 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración