El ex-presidente de la Sociedad de Trasplantes (TTS), Jeremy Chapman, comparó el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina chilena con las 33 vidas que cada tres horas salvan las donaciones de órganos \»sin tanta atención mediática\».
Recibirá (TTS) en Oviedo (norte español) el Premio Príncipe de Asturias de Co.
Chapman destacó que las organizaciones de trasplantes consiguen que casi 100 000 personas cada año en el mundo \»tengan una segunda oportunidad\», entre las que destacó a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española -que comparte el premio junto a la TTS- por su \»éxito a nivel mundial\».
El australiano Jeremy Chapman, que presidía la TTS cuando fue fallado el premio, ofreció una rueda de prensa en Oviedo y participó seguidamente en un acto institucional en el Parlamento regional de Asturias, junto al responsable del comité ético de la organización con sede en Canadá, el estadounidense Francis Delmonico.
\»No hay que olvidar que otros cientos de miles de personas mueren mientras esperan un órgano\», apuntó Chapman, antes de advertir contra el tráfico ilícito o \»turismo de trasplantes\», porque así, continuó con la comparación, si en la mina chilena solo hubiera podido salvarse a la mitad, \»hubiesen sido los ricos\».
El tráfico comercial de órganos humanos estuvo en aumento hasta hace cinco años, según explicó Chapman, y alcanzó hasta el 10% de las donaciones.
Desde hace un lapso de tiempo considerable se puede apreciar, el \»gran esfuerzo de muchos países\» para modificar sus legislaciones y perseguir estos ilícitos actos y ante estas acciones se ha reducido la comercialización.
\»Espero que hoy sea del 1%\», pronosticó Chapman, además de indicar que desde que fue firmada hace dos años la Declaración de Estambul contra esa práctica por 78 países \»aquellos que trafiquen se tienen que esconder cada vez más\».
Por su parte, el director de la Organización Nacional de Trasplantes de España Rafael Matesanz, dijo que si la ONT ha obtenido \»resultados espectaculares\» y las más altas cotas de donación en el mundo es gracias al altruismo de la sociedad española y a la coordinación de los sistemas sanitarios de las regiones.
\»España está enseñando a donar al resto del mundo\», señaló con orgullo el director durante más de 20 años de la ONT, antes de recordar que el modelo español es seguido por la Unión Europea (UE), por los países iberoamericanos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Oviedo, España, octubre 23/2010 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración